Borre todo rastro de bulla con estas soluciones constructivas

La aislación acústica es importante para mantener completa la privacidad dentro de un hogar. Experto dio a conocer cuáles son los materiales que se pueden ocupar para prevenir la expansión sonora.

Ya sea para mandarse el concierto de su vida dentro de la ducha, dárselas de Slash con su guitarra o tener una noche apasionada con su pareja, es importante que mantenga el espacio donde vive libre de ruido hacia el exterior.

Esto tiene una solución constructiva: la aislación acústica, cuya finalidad es atenuar o incluso eliminar el nivel sonoro de una habitación. Esto se puede hacer a través de la aplicación de diversos materiales como el poliestireno expandido o las ventanas de termopanel.

En departamentos se suele dar esta situación, el escuchar ruidos de la intimidad de los vecinos. Por eso, la solución constructiva debe ir en pos de todos los extremos de la vivienda: paredes, pisos y ventanas.

David Blanco, director del Magíster de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), detalló a La Cuarta Constructor cuáles son los mejores materiales para emplear en la construcción de los extremos de la casa.

Paredes: los materiales más comúnmente utilizados son el plumavit (poliestireno expandido), la lana de vidrio, la lana mineral y la espuma de poliestireno expandido. Esto porque son los materiales aislantes más comunes y económicos del mercado.

Tanto el poliestireno expandido como las lanas aislantes van dispuestos sin ninguna sujeción en los muros, mientras que la espuma de poliuretano se proyecta sobre las superficies.

Pisos: lo más común es la realización de losas aligeradas, sustituyendo parte del concreto por perlas de plumavit. De esta manera, se les confiere aislación térmica y, en menor medida, acústica.

Y en general, la mayor aislación, tanto acústica como térmica, se consigue realizando cámaras de aire, tanto en los paramentos verticales como en los horizontales.

Ventanas: se emplean habitualmente marcos de PVC termopanel con doble vidrio hermético (DVH), en el que se utilizan dos vidrios del mismo o diferentes espesores separados por una cámara de aire. Lo más importante es que, entre los vidrios o entre las juntas, se produzca un perfecto sellado para que no haya ninguna filtración de ruido.

En cuanto a los vidrios de las ventanas termopanel con DVH, es muy común el uso de vidrios compuestos unidos por una lámina de PVB (butiral polivinilo), que permite absorber y reducir la propagación de las ondas sonoras.

Reducción de espacio y materiales reciclados

David Blanco, quien también es académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de UTEM, dio a conocer las novedades tecnológicas si de aislar acústicamente una vivienda se trata.

"Existen muchas novedades en cuanto a materiales y tecnologías en el mercado de aislantes acústicos, siendo el factor común en todos ellos la intención de reducir espesores, utilización de materiales y técnicas amigables con el medioambiente, reutilización o reciclado de materiales", explicó Blanco.

Agregó que la importancia de instalar bien los materiales es tanto o más indispensable que el producto en sí mismo.

"Es necesario prestar mucho énfasis a la correcta ejecución de la puesta en obra de todos los materiales para que no exista ningún resquicio por donde se pueda propagar el sonido (que no haya los denominados puentes térmicos), ya que se pueden tener en una construcción los mejores materiales y los más aislantes, que si no están correctamente sellados, el sonido se propagará a través de sus uniones", afirmó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA