Conozca las excelentes propiedades del policarbonato

Este material puede dejar pasar la luz natural a habitaciones sin perder resistencia ni aislación, por lo que se vuelve ideal para techumbres, terrazas y quinchos.

¿Se imagina construir una casa que tenga acceso a luz solar durante todo el día sin perder la resistencia a los impactos ni la aislación térmica y acústica? Pues eso es posible en la actualidad gracias a las excelentes propiedades de uno de los materiales de moda en la construcción de techumbres, separadores de espacio y terrazas: el policarbonato.

"Estos productos son termoplásticos translúcidos, es decir, polímeros que en su producción interviene el calor para moldearlos y el frío para estabilizarlos. Se descubrió a principios de los años 50 y se empezó a usar en los 80, para que en los 90 derivara masivamente a la construcción en diferentes formatos", explicó Emilio Guerra, el docente del departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

La transparencia es una de las grandes virtudes de su composición. O sea, una habitación puede ser iluminada por completo gracias a la luz natural del sol. Por si fuera poco, "es un material aislante. Además posee resistencia a los rayos UV y es un material liviano, lo que facilita su transporte y manipulación. Si aplicamos esto a la construcción de un inmueble, tenemos espacios iluminados naturalmente con un material resistente, que no se decolora y que mantiene condiciones térmicas óptimas que deben combinarse con una adecuada ventilación", agregó Guerra.

Precauciones previas a la instalación

Antes de que paralice las faenas y vaya a adquirir este noble material, debe tomar algunas precauciones para aprovechar todas las características del policarbonato, y no crear un ambiente sofocante y encerrado.

"Si la mano de obra no es especializada y el proceso constructivo recomendado por los fabricantes no es respetado, puede sufrir deterioros, como no dejar la suficiente dilatación en sus extremos y fijaciones. Como material complementario es importante resaltar las siliconas, ya que si estas no son las compatibles con el material se produce a futuro el desprendimiento de estas, dejando paso a las filtraciones. Es importante mencionar que es posible curvar las planchas de policarbonato. Para eso, cada proveedor detalla los radios de giro aceptables y en qué posición es correcta la curva", señaló el experto de USM.

Las ventajas que ofrecen estas terminaciones

El maestro también debe tomar importancia a las ventanas que tenga el espacio en el que serán instaladas las planchas de policarbonato, porque "no es un material que no deja pasar a través de él el vapor de agua. Lo que se recomienda es mantener las adecuadas condiciones de ventilación en los espacios, ayudado de celosías o ventilaciones forzadas. Teniendo eso en cuenta, las condiciones de habitabilidad se mejoraron enormemente cuando su uso es en espacios cerrados", sostuvo el docente.

COMPARTIR NOTA