Conozca qué licencia necesita para trabajar como instalador eléctrico
La SEC es el ente encargado de fiscalizar que este tipo de trabajos sean efectuados por maestros con las competencias necesarias. Lo hacen a través de cuatro tipos de licencia.

Hace más de un siglo que la energía eléctrica pasó de ser un privilegio a una necesidad. Y hoy en día, es muy difícil ver que una casa o local no tenga una red. En conclusión, hay bastante campo laboral para explotar, y los electricistas tienen pega para rato en cada sector del país.
Pero tenga ojo, porque no es llegar y ponerse a trabajar así como así. La energía eléctrica es tan peligrosa que podría causar hasta la muerte de quien no sepa manipularla. Por eso es que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) exige ciertos requisitos y expertise a las maestras o maestros eléctricos.
"Las instalaciones eléctricas requieren ser realizadas por personal técnico calificado que pueda responder respecto de la calidad y seguridad del trabajo realizado", aseguran desde el ente gubernamental.
Para obtener una licencia, debe dirigirse a la Unidad Registro Nacional de Instaladores de la SEC (Alameda 1465, Santiago Centro), o a alguna dirección regional de la SEC. Deberán portar los siguientes documentos: certificado de título o egreso de la especialidad requerida (Original y copia), fotocopia de cédula de identidad, fotografía a color de tamaño pasaporte y el comprobante de domicilio.
Además, deberán presentar un informe de la evaluación de su proceso de Certificación de sus Competencias Laborales, emitido por una de las universidades evaluadoras.
Cuatro licencias
En total, son cuatro los tipos de licencia a los que usted puede acceder si quiere ser un instalador eléctrico. Estas son las siguientes:
- Clase A: podrá realizar instalaciones de alta y baja tensión, sin limitaciones de potencia. Es requisito fundamental tener un título universitario de Ingeniero Civil Electricista, Ingeniero de Ejecución Electricista, o alguna otra carrera equivalente.
- Clase B: solo podrá realizar instalaciones eléctricas de baja tensión, con un máximo de 500 kW de potencia. Es decir, tendrá facultades para efectuar instalaciones desde alumbrados de baja tensión (como calefactores), hasta trabajos que conlleven riesgo de explosión o que sirvan para espectáculos públicos o de diversión. Para optar a esta licencia, usted deberá ser titulado de Técnico Electricista o algún equivalente, garantizado por un centro de estudios superiores.
- Clase C: podrá realizar instalaciones de baja tensión eléctrica, con un máximo de 100 kW de potencia, además de límites máximos para cada alimentador y subalimentador de 10 kW de potencia por fase. Para obtenerla, requiere ser titulado de Técnico Electricista o algún equivalente, garantizado por un centro de estudios superiores.
- Clase D: permite realizar trabajos de alumbrado de baja tensión, con un máximo de 10 kW de potencia total. Necesitará un título en la especialidad de electricidad en algún centro de estudios superiores.
Imperdibles
Lo último
hace 15 min
18:54
18:40
17:41
17:01
Lo más leído
2.
3.
4.

















