Conozca en profundidad el mundo de los adhesivos
Breve descripción de los tipos de pegamentos presentes en el mercado y las novedades en el rubro. Columna escrita por Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de Duoc UC, sede Maipú.

En los últimos años, los proyectos de construcción han visto disminuidos los plazos por parte de los mandantes, y esto no es mérito de alguna innovación tecnológica o de algún cambio en los procesos constructivos, sino que responde a un constante éxito de ventas en el último tiempo de parte del sector inmobiliario.
Es por ello que, toda ventaja que se pueda lograr en pos de reducir los tiempos de algunas partidas o tareas, serán de gran ayuda y muy necesarias. Ahí es donde los adhesivos y pegamentos pasan a jugar un rol importantísimo.
Tipos de adhesivo según su procedencia
-Adhesivos Naturales: Basados en productos biológicos de origen animal, vegetal o mineral (ejemplo: asfaltos, betunes, etc.)
-Adhesivos Sintéticos: Derivados de los polímeros. Dentro de ellos, tenemos:
- .Termoplásticos: flexibles a Temperatura ambiente (cianocrilatos y polivinilos).
- Termoestables: resinas estructurales (fenólicas, epoxi, poliéster, etc.)
- Elastómeros: elásticos hasta la temperatura de descomposición. Hay naturales (Látex), Gomas Sintéticas (Caucho Butilo) o Poliuretano.
Tipos de adhesivo según la superficie de contacto
-Adhesivos para fibra de vidrio: resinas o adhesivos de poliéster.
-Adhesivos específicos para madera: colas termofusibles, neoprenos, etc.
-Adhesivos para metal: epoxi bicomponentes, adhesivos estructurales (soldadura en frío) y adhesivos instantáneos.
-Adhesivos especiales para piezas cerámicas: el que sea impermeabilizante es una característica esencial, tanto de cara a la resistencia de la unión frente al agua, como al vapor de agua u otros líquidos.
-Adhesivos para plástico: lo primero que hay que conocer es que existen diferentes tipos de plásticos y para cada uno de ellos el adhesivo debe ser distinto. Uno de los más usados, el plástico de poliestireno necesita pegamento epoxi, cianocrilato o un pegamento polimérico.
Tendencias del mercado
No es novedad que se apunte hacia una Construcción Verde ("Green Building") mediante la utilización de productos ecológicos y/o sustentables, todos los cuales están orientados al cuidado del medioambiente.
La construcción se está relacionando cada vez más con el tema de las certificaciones LEED y poco a poco la oferta de productos y sistemas de soluciones va desplazando a los productos más peligrosos y menos refinados.
Es por ello que se avizora en la industria de la construcción, y particularmente a lo que adhesivos y pegamentos se refiere, productos sin solventes y de bajas emisiones, productos certificados, sistemas para solucionar problemas genéricos y específicos en la obra, y también productos con mayor durabilidad.
Imperdibles
Lo último
hace 14 min
El seremi de Seguridad de la Región Metropolitana aseguró que los mensajes fueron enviados de manera anónima y descartó una alerta masiva. Durante la jornada, el GOPE realizó procedimientos en distintos puntos de Santiago.
Gobierno se querellará por amenazas de bomba que obligaron a evacuar el GAM y el Centro de Justicia
hace 16 min
El animador hizo una profunda reflexión sobre esta fecha y lo que enfrentan las personas que sufren de una adicción. “Son días complicados y lo sé. Yo sé por lo que están pasando la gente que consume”, expresó.
“Se puede salir adelante”: Daniel Fuenzalida compartió emotivo mensaje sobre las adicciones en el Día del Padre
hace 24 min
hace 39 min
hace 40 min
El procedimiento, realizado en paralelo a lo que ocurrió en el GAM, obligó a suspender las audiencias que se desarrollaban en el recinto. Personal del GOPE y de Carabineros trabaja en el lugar para verificar la amenaza.
También evacúan el Centro de Justicia por aviso de bomba enviado por correo electrónico
Lo más leído
1.
2.
4.
5.
6.


















