Consideraciones para el trabajo en techumbres

Desde el clima hasta el grado de inclinación son aspectos fundamentales para mantener el techo en forma óptima.

La techumbre es la estructura superior de una vivienda, su función es recibir un recubrimiento para aislar el domicilio del medioambiente, protegiéndola del frío, calor, viento, lluvia y/o nieve. Debe tener una pendiente para el escurrimiento del agua en días de lluvia y/o la nieve, la inclinación de esta va a depender de la zona geográfica en la cual se encuentre la vivienda, ya que la pendiente es definida por el clima. Generalmente, las techumbres son similares y están compuestas por cerchas, costaneras, planchas de madera, fieltro y el material de la cubierta.

Los materiales más utilizados son:

- Zinc ondulado

- Teja asfáltica

- Teja de arcilla

Se debe considerar la aislación térmica y/o acústica, presentes en la cubierta y en el cielo. En el mercado están apareciendo materiales cada vez más eficientes, como el OSB estructural térmico, que se está haciendo tendencia, ya que viene con una cara revestida de aluminio para aumentar las propiedades de aislación térmica. En el cielo podemos utilizar poliuretano expandido, que es uno de los materiales más utilizados a nivel industrial, pero que cada vez se usa más en proyectos domiciliarios por su fácil y rápida aplicación, junto con su gran propiedad aislante.

Resistencia al agua

Una de las nuevas tendencias en techumbre son las cubiertas verdes. Básicamente es un techo que está cubierto total o parcialmente de vegetación. Este estilo se ha venido utilizando desde tiempos remotos en Europa, sin embargo a esta fecha comenzó a evolucionar adaptándose en diferentes casas a nivel mundial. Es uno de los sistemas más eficientes y ecológicos que existen, de grandes propiedades de aislación térmica y acústica. Los contra de este sistema son la compleja estructura de techumbre que debe resistir la humedad y peso de la vegetación, además de la mantención periódica.

José Luis Araya

Encargado de Laboratorio de la Escuela de Construcción Duoc UC, sede Maipú.

COMPARTIR NOTA