Don Omar: el "King of Kings" de las piscinas en Olmué

La piscina estándar que más suelen pedir sus clientes es la de 8 x 4 metros, con 1 metro de profundidad baja y 1,80 de profundidad alta.

Quedan pocos meses para la llegada del verano y el calor ya comienza a acechar a las personas que viven o pretenden vacacionar en Olmué. Esta localidad, ubicada en la Región de Valparaíso y a 98 kilómetros de Santiago, suele tener temperaturas sofocantes en la temporada estival.

Por ello, la mayoría de las viviendas y parcelas tienen piscina. Así lo afirma Omar Alvarado Hernández (55), quien lleva trabajando 30 años como maestro en la zona, y cuya especialidad es la construcción de estas piletas.

"Olmué es una zona más bien de campo, entonces lo normal es que la gente de Santiago o provincias llegue acá a edificar. Y si usted no tiene una buena piscina, vendría acá a puro sufrir del calor", relata Omar a La Cuarta Constructor.

El trabajador partió como ayudante siguiendo el legado de su padre, don Segundo, formando juntos una empresa familiar. Actualmente tienen una amplia cartera de clientes gracias a la buena calidad de sus trabajos y la garantía que entregan. De hecho, "hasta el día de hoy seguimos trabajando juntos con mi papá y mi hermano", indica.

Desde 1990 en adelante, este maestro ha visto una evolución en la forma de construir piscinas, que mayoritariamente son hoy de hormigón armado. "En un inicio, todas las piscinas se hacían en obras de ladrillos, después se revestían enfierradas y con estuco, y se revestían así. Con el tiempo eso fue cambiando por un tema de mayor resistencia y durabilidad, y nuestro fuerte actualmente son las piscinas de hormigón", cuenta.

Plazos

El "rey de reyes" de las piscinas en Olmué aseguró que la piscina estándar que suelen pedir sus clientes es la de 8 x 4 metros, con 1 metro de profundidad baja y 1,80 de profundidad alta. Eso repercute en los tiempos de entrega de una piscina, por lo que la temporada de este tipo de trabajos sí o sí debe comenzar ahora.

"La demora en la construcción de una piscina depende del tamaño. La piscina más pedida demora aproximadamente un mes y medio. Aunque es típico que muchas personas piden, por ejemplo, la construcción de una piscina el 1 de diciembre, y quieren su entrega para la navidad, pero eso no es posible", asegura.

Añade que "hay otras empresas que te la pueden entregar en 26 o 28 días, pero ahí hay riesgos. Nosotros manejamos los tiempos de una manera para entregar un producto que va a cumplir los requisitos de quienes los necesiten. Hay tiempos de fraguado, de secado de pintura, entonces son días que se van sumando".

Reparaciones

Una de las papitas que tiró Omar Alvarado es que, si bien es posible realizar una reparación a una piscina, muchas veces estas no son recomendables, puesto que si fallan una vez, pueden volver a fallar y volverse un círculo vicioso.

"La reparación siempre va a ser un parche, y ante eso no es mucho lo que se puede hacer. Ya sea por una grieta, porque hay una fuga o debido a varios factores puede haber una falla. A pesar de que existe una infinidad de productos para sellar, siempre va a ser un riesgo, porque si la piscina se partió en una zona, el día de mañana se puede pedir en otro sector", señala el maestro, aconsejando que es mucho mejor que la piscina se construya desde cero.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA