El cuidado del cilindro para soldadura

prevencion-1

El traslado, almacenamiento y rotulado legible de los productos, son algunos de los consejos para trabajar con estos envases.

Actualmente, la seguridad es un tema que está en la agenda mundial de las organizaciones privadas y públicas; de hecho, existen diversas iniciativas que entregan reconocimiento a aquellas empresas que cumplen sus metas de "cero accidentes".

En este sentido, en la industria de cilindros de gas están muy conscientes de los problemas más comunes en su manipulación.

Es por ello que se recomienda "preferir siempre cilindros en óptimas condiciones, que cumplan con los estándares del mercado y con todos los procesos legales de recepción, almacenamiento, mantención y restitución de envases. La idea es llegar a quienes lo necesitan de manera segura", enfatiza Eladio Romero, Ingeniero de Desarrollo de Gases de Indura.

El ejecutivo precisa que si bien los cilindros son envases muy confiables y seguros, "su manipulación o almacenamiento imprudente podría causar accidentes". De ahí que existan varias recomendaciones para un óptimo trabajo.

Nueve consejos esenciales

1.- Traslado con precaución: para mover un cilindro desde una bodega siempre se debe tener Elementos de Protección Personal (EPP) básicos, como zapatos de seguridad, guantes de cabritilla y antiparras. De esta forma se minimizan los atascamientos de manos o pie o bien pueden ser advertidos a tiempo.

2.- Uso de carro: es muy importante el uso de este elemento, que deben contar con una media luna de apoyo para el cilindro y su respectiva fijación.

3.- Verificar la tapa protectora: la caída de un cilindro sin su tapa protectora de válvula tiene riesgo de fracturarla y liberar, de forma muy violenta, su presión interna.

4.- Control de carga: por el peso no es posible cargar los cilindros y girarlos sobre base, a no ser que sea para acomodarlos. En ningún caso deben girarse sobre el manto de cilindro, esto puede hacer perder el control de la carga.

5.- Movimiento de cilindro: siempre que se mueva uno de estos productos se debe tener en cuenta la protección de válvula. En ningún caso, se puede izar el cilindro desde la corona, ya que no tiene la resistencia mecánica para ello.

6.- Fijación inmediata: al terminar el traslado, los cilindros deben ser fijados con cadenas o cintas de forma inmediata, evitando así el riesgo de caídas.

7.- Almacenamiento separado: los cilindros vacíos se deben almacenar separadamente de los cilindros con carga. Además, todos deben permanecer en jaulas -con fijaciones necesarias- con techumbre liviana, a las que solo tenga acceso personal autorizado.

8.- Gases combustibles: los gases combustibles (como el acetileno), vacíos y llenos, no se pueden almacenar junto con los comburentes, como por ejemplo el oxígeno, por el riesgo de incendio, y la distancia mínima entre ambos tipos es de seis metros, o bien, separarlos por un muro cortafuego RF120 (resistente al fuego por 120 minutos).

9.- Etiqueta clara: cada cilindro debe contar con su etiqueta que indique qué tipo de gas es. Uno sin etiquetas, incompletas o no legibles, debe ser devuelto al proveedor.

El profesional de Indura advierte que la normativa actual castiga las malas prácticas que se relacionen con el suministro ilegal de los cilindros de gases.

Más sobre:herramientas maestro soldador

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá