Elija bien el producto y cuide su salud al momento de trabajar

Experto asegura que los distintos tipos de cemento tienen que ver con lo que pretenda realizar el maestro.

Hay muchísimos tipos de cemento, algo que podría llegar a confundir a los maestros de cara a sus trabajos de albañilería. Por eso, La Cuarta Constructor se comunicó con dos académicos que lo van a dejar todo un experto en esta noble obra.

"Hay distintos tipos de cemento. Estos se clasifican por composición química y por desempeño mecánico. Dependiendo del uso que le quieras dar es finalmente es el cemento que deberías emplear", señaló Carlos Alarcón, ingeniero en construcción de AIEP, aunque aseguró que mientras más compleja sea su composición química, más caro será un cemento.

Agregó que el material a ocupar "tiene mucho que ver con a que te dediques. No es lo mismo comprar cemento para una hormigonera que para comprar una persona que va a hacer un radier de 2 x 2 en su casa. Si te vas a dedicar a hacer hormigones, vas a requerir un cemento que sea de alto desempeño mecánico, mientras que para hacer un radier en su casa basta que compre el cemento que venden en la ferretería en sacos".

Trabaje seguro

Desde el año 2017, el cemento en polvo se vende solo en sacos de 25 kilos, gracias a la Ley 20.949, popularmente conocida como la Ley del Saco. Esta normativa se aprobó en pro de la seguridad de los trabajadores, ya que previo a este año debían cargar productos muy pesados sobre sus hombros.

Sin embargo, existen otras medidas de seguridad que pueden ayudar a quedar como una lechuga después del exhaustivo trabajo. Marco Howes, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Federico Santa María, entregó un par de consejos para resguardar la integridad de los maestros.

"Una protección ocular adecuada es esencial cuando se trabaja con cemento. Los ojos son particularmente vulnerables al soplado de polvo, salpicaduras de concreto y otros objetos extraños. En algunos trabajos es aconsejable usar gafas de protección completa o gafas de seguridad con escudos laterales", recomendó.

Además, aseguró que "cuando se trabaja con una mezcla de cemento fresco, se debe tener cuidado para evitar la irritación de la piel o quemaduras químicas. Es recomendable utilizar guantes impermeables, una camisa de manga larga y pantalones largos. Si debe estar en concreto fresco mientras está siendo colocado, se deben usar botas de goma lo suficientemente altas para evitar que el hormigón entre en ellas".

COMPARTIR NOTA