Empresa chilena la rompe con su tecnología anti Covid

Copptech y sus laboratorios crearon una micropartícula que se adhiere a las superficies y las hace antimicrobianas, antivirus y antihongos.

Cuando recién irrumpió la pandemia del Covid-19 en Chile, uno de los principales miedos era la posibilidad de contagiarse a través de superficies de contacto infectadas, lo que hasta el día de hoy ha provocado que muchos empapen con cloro o amonio cuaternario algunas zonas de la casa, como las manillas, puertas y paredes.

Como unos verdaderos visionarios, un equipo de científicos chilenos liderados por Luis Améstica y Francisco Silberberg creó hace 10 años la tecnología Copptech, que hoy en día es bastante apetecida por muchas industrias, entre ellas la construcción.

¿La razón? Ellos descubrieron la micropartícula Copptech, tecnología de polímeros antimicrobianos en base a cobre y zinc, que puede ser aplicada a distintos productos terminados, otorgando una resistencia del 99% al temido Coronavirus.

"Esta es una solución multindustria, ya que se puede aplicar a madera, papel, plástico, textiles, esmaltes y barnices. En verdad tenemos algo así como un ingrediente que se aplica a un producto final", explicó Bárbara Silberberg, communication manager de la empresa nacional.

Sobre cómo funciona sobre las superficies, Silberberg dio un ejemplo claro. "Si esto se integra en la producción de un tablero de madera, este queda antimicrobiano, y al tener esta característica se pueden eliminar las termitas, los hongos y la pudrición".

Por ello, tienen varios desafíos para el futuro dentro de la industria de la construcción, cómo trabajar con cementos, morteros y fragües.

Internacionalización

La innovación y tecnología de Copptech los ha llevado a internacionalizarse, y llegar a países como Estados Unidos y España. Pero no fue hasta la irrupción de la pandemia que vieron un crecimiento exponencial en su clientela.

"Cuando empezó la pandemia, todo el mundo nos preguntaba si realmente eliminamos el coronavirus. Así que en enero mandamos unas muestras de nuestros productos a expertos de Inglaterra. Hace un mes atrás llegaron los resultados, y fueron bastante positivos, porque eliminamos en un 99,9 el Covid-19. Eso para nosotros fue un gran hito", señaló la communication manager.

"Esta es una empresa chilena. Siempre es un orgullo para nosotros no solo representar a Chile, sino que en el mundo puedan ver que hay ciencia, innovación y desarrollo en este país. Aparte que todo esto lo empezamos con un material chileno, que es el cobre", cerró Silberberg.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA