Evite los errores más comunes en instalaciones eléctricas domiciliarias
Los trabajos en la red eléctrica domiciliaria en Chile suelen no tener los cuidados necesarios, además de otras equivocaciones frecuentes. El Profesor de USM, Marcelo Morales, detalló los errores más frecuentes y se la jugó con algunos consejos para los maestros.

Si bien en los postes no tenemos nada que hacer (es pega de las compañías eléctricas la mantención de alumbrado público), los maestros electricistas tienen harto trabajo si de redes de hogar se trata. Tanto medidor como tableros, alimentadores, enchufe y luminaria deben ser bien instalados y mantenidos como corresponde. Solo así se podrán evitar inconvenientes a mayor escala, como cortocircuitos o, peor aún, incendios.
"Hay un tema cultural chileno. Por ejemplo, cuando los norteamericanos se cambian de casa, lo primero que hacen es contratar a un electricista, quien cambia todo el cableado y ahí recién entran a vivir. Nosotros, en cambio, nos encontramos con casas que tienen hasta 60 años y siguen utilizando la instalación como si nada. ¡Si hasta a veces están quebrados los enchufes y los siguen ocupando!", señaló Marcelo Morales, profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Universidad Federico Santa María, asegurando que esto es un grueso error y puede llegar a ser muy peligroso.
Agregó que la mantención debe ser periódica, a más tardar cada 10 años. "Cuando circula corriente, el enchufe tiene calor, y cuando no circula corriente, hay frío. Eso produce una dilatación y contracción de los conductores, y por lo tanto todos los tornillos se empiezan a soltar. Como la gente no tiene la costumbre de hacer esta mantención, el enchufe termina por dañarse, quemarse o incluso inflamarse por mal contacto", indicó el experto.
La famosa puesta a tierra
En las redes eléctricas hogareñas se suele ocupar una corriente de baja tensión, a diferencia de lo que ocurre en grandes empresas o fábricas. Sin embargo, el bajo voltaje (que en promedio, es de 220 voltios en una casa) puede llegar a ser mortal si es que se toca directamente.
Ahí radica la importancia de los cables a tierra, capaces de aislar el circuito eléctrico y protegernos de la corriente directa. "La función de la puesta a tierra es que si hay una circulación de corriente tal que bote las protecciones, esta pueda aislar el circuito eléctrico. Por eso, si la puesta a tierra es de mala calidad y no tiene el valor resistido que corresponda, nos va a provocar que se disparen las protecciones y que no quede aislado el circuito que está en falla", explicó Morales.
Primer mandamiento
El experto Marcelo Morales aseveró que quien quiera trabajar en instalaciones eléctricas, por mínimas que sean, debe capacitarse y ser calificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
"Lo que recomiendo es que se califiquen como instaladores autorizados, porque eso les obliga a trabajar bien, ya que, ante cualquier accidente o falla, tienen que responder con multas o hasta podría pagar con cárcel el incumplimiento de la normativa", decretó.
Añadió que los electricistas suelen no leer la normativa, lo cual es un error fundamental. "El decreto de ley indica todo lo que se puede y lo que no se puede hacer en las instalaciones. Si tú lees constantemente la normativa (NCh350) te ayuda bastante, porque mantienes el conocimiento fresco", sentenció.
Imperdibles
Lo último
hace 21 min
hace 28 min
16:12
16:01
14:54
Lo más leído
2.
3.
4.

















