La importancia de cuidarse de la exposición al sol
Los maestros de la construcción están trabajando constantemente bajo el sol, lo que podría traer consecuencias gravísimas como el cáncer de piel. Expertos entregan consejos para evitar enfermedades por el trabajo.

Las últimas décadas han visto un aumento superlativo en la radiación solar y los rayos ultravioleta (UV). Antes del año 2000, era extraño que los rayos UV llegaran a nivel 11 o extremo, en cambio, hoy es cotidiano en casi todo el norte y centro del país, siendo los días de verano los de mayor riesgo para los seres humanos, animales y plantas.
En muchas ocasiones, los maestros de la construcción se caracterizan por trabajar directamente bajo el sol. Por lo tanto, están expuestos a diversas enfermedades a causa de esta situación.
"Dentro de las consecuencias en la piel, es posible mencionar quemaduras, fotoenvejecimiento, hasta cáncer de piel. Algunos de los síntomas que se presentan debido a una exposición prolongada son enrojecimiento, dolor, y en casos graves las quemaduras pueden causar flictenas y aumento de volumen", señala Gabriela López, jefa de urgencia del Hospital del Trabajador.
Por eso es importante tomar los resguardos correspondientes (revisar recuadro) y así evitar consecuencias realmente catastróficas para su organismo.
Uno de los aspectos que más debe tener en cuenta una persona que está en constante exposición al sol es la hidratación, aunque no se tenga sed. La experta recomienda "beber al menos cada dos horas, unos 300 ml, a pequeños sorbos, sin tener que esperar a tener sed".
El horno de las obras

No solo es la constante exposición al sol de los maestros durante largos períodos de tiempo lo riesgoso en verano, sino que los materiales que se utilizan (como metal y hormigón) pueden reflejar los rayos UV de manera tan potente que podrían hasta quemar aún más la piel de una persona.
Así lo explica Rodrigo Barahona, especialista Sénior de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), quien explicó que "los materiales expuestos a radiación infrarroja son afectados, aumentando su temperatura, por exposición al sol (en este caso). Esta situación podría causar en trabajadores quemaduras por contacto directo. A su vez, por reflexión de la luz o resplandor en estos materiales se requiere que el trabajador utilice protección ocular con protección UV (UVA/UVB) y ahumadas".
Ahora, si ya fue afectado con el exceso de sol y tiene alguna enfermedad asociada, Gabriela López aconseja que "el tratamiento en el caso de las quemaduras va a depender del grado y de la extensión. Las medidas generales son hidratación, analgesia y se debe consultar en el servicio de urgencia en el caso de quemaduras severas, dependiendo de los síntomas".
Consejos para el trabajador expuesto
Este verano es uno de los más calurosos del último tiempo, y todo indica que seguirá así al menos hasta marzo o abril. Por ello, Rodrigo Barahona, especialista Sénior de AChS, entregó una serie de recomendaciones a los maestros para protegerse en sus lugares de trabajo.
- Utilizar protector solar todos los días, incluso cuando esté nublado (Ley 20.096).
- FPS 30 (filtro solar) como mínimo para todos los trabajadores expuestos.
- FPS 50+ para lugares con mayor radiación, con factores personales de mayor riesgo y según la faena.
- Aplicar protector solar 20 minutos antes de exponerse al sol y volver a aplicar al menos cada dos horas.
- Utilizar ropa de trabajo que cubra principalmente zonas sensibles (cuello, brazos y piernas) .
- Hidratarse con agua, en pequeños sorbos cada 10 o 15 minutos.
Además, la vestimenta debe cumplir con las siguientes recomendaciones:
- Trama gruesa y estrecha (tupida).
- Color oscuro como verde, gris oscuro o azul.
- Mangas largas, cuello redondo y pantalón largo.
- Material permeable para evitar la sobrecarga térmica.
- Holgada, respirable y de secado rápido.
- Se recomienda el uso de pañuelo tipo legionario (protección en cuello y orejas) y casco con alas para la protección de nariz y cara.
Imperdibles
Lo último
hace 16 min
18:28
16:21
04:00
16:15
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.


















