Las grandes edificaciones dependen de los pernos

Para construir estructuras metálicas es importante tener en cuenta las características de las fijaciones a utilizar.

Pernos-00.jpg

Gigantescas construcciones han surgido como espuma en las grandes capitales del mundo, lo que muchas veces hacen ver minúsculos al ser humano. Sin embargo, es el hombre el que gracias a su evolución ha generado estas estructuras, en base a tecnología e inteligencia.

En ese sentido, uno de los elementos clave en el armado de cualquier estructura son las fijaciones, que se utilizan en la unión de distintos materiales y superficies. Sin las correctas fijaciones, no habría tal cantidad de grandes edificios.

Uno de los materiales que toma cada vez más fuerza en la construcción de todo el mundo es el metal, elemento para el que debemos saber muy bien qué fijación utilizar en base a su plano estructural.

"El uso del tornillo (como elemento individual) está dado su uso, cuando las solicitaciones o esfuerzos no sean muy grandes, debido a su menor sección o área del tornillo principalmente en estructuras livianas", aseguró Héctor Escalona, jefe de Escuela del área Mecánica y Electricidad de AIEP Rancagua.

Agregó que el principal elemento a utilizar es el perno, "elemento cilíndrico que, en conjunto con la tuerca, conforman una unión resistente a esfuerzos mayores. Debido a su mayor sección comparado con la del tornillo, su uso es mayor en estructuras medianas o pesadas.

No se equivoque

Si usted es de los proyectistas dedicados y ambiciosos, y desea armar una gran edificación o un galpón, debe fijarse muy bien en qué perno utilizar para sus labores, en especial con los perfiles metálicos, además de poseer un impecable plano ingenieril.

"Los pernos usados en estructuras pesadas son grado 3 o grado 5 o pernos A325, pero siempre es importante utilizar lo establecido o indicado en los planos de estructuras, más aún aplicar los torques que los fabricantes especifican, según grado, dimensión y aplicación (seco o lubricado)", indicó Escalona.

Por consiguiente, es importante que use fijaciones cuyo impacto sea el mínimo ante los agentes externos, como la humedad o el exceso de calor.

"Cuando el perno pavonado está expuesto a la intemperie, el hierro es afectado por la corrosión, un daño irreparable en la estructura del perno afectando a su resistencia, por eso importante protegerlos. En la industria se utilizan varios tipos de pernos: zincados, galvanizados, que le dan una protección a esta condición, y los inoxidables, que son fabricados en base a un acero con cromo y níquel, entre otros metales, que los hace casi idealmente recomendables a estos agentes externos", aseguró el experto de AIEP.

¿Qué son los remaches?

Pernos-01.jpg

Otro elemento de fijación que existe en el rubro son los remaches, que consisten en un cuerpo metálico con forma cilíndrica y una cabeza. Su gran virtud es ser un método de unión barato y rápido.

Existe una variedad increíble de tamaños, grosores y diámetros de remaches en el mercado. Dado que son lisos, tienen menos resistencia que un tornillo, por lo que no es recomendable su uso en grandes estructuras.

Tienen, además, gran facilidad de instalación, ya que sólo se requiere una remachadora, por lo que son ideales para construcciones pequeñas y de rápida ejecución.

Otra de sus características es que, a diferencia de los tornillos, los remaches unen dos o más piezas y las dejan de manera fija, no desmontable.

Más sobre:pernos

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá