Lo necesario para disponer de una buena mano

Experto explicó cómo identificar los colorantes que necesita cada tipo de superficie. Además, dio a conocer las mejores novedades en el mercado de látex, óleos, brochas y rodillos.

¡Pasamos agosto! y con ello llegó septiembre, el que para muchos es el mejor mes del año, debido a las festividades patrias y a la llegada de la primavera y altas temperaturas. Eso sí, los maestros más trabajólicos solo piensan en el comienzo de los trabajos de pintura.

"En septiembre mejora notoriamente el clima y las temperaturas, lo que técnicamente favorece a la aplicación y secado de estas, ya que no es recomendable pintar con temperaturas bajo los 5°C ni sobre los 40°C. Además, los meses anteriores han sido de otoño e invierno con lluvias, vientos, granizos y nieve, lo que irremediablemente termina afectando la duración óptima de las pinturas como revestimiento final", explicó Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM, sede Viña del Mar.

Es verdad que muchos expertos clasifican a las pinturas para utilizarse en interior o exterior. Sin embargo, según Guerra, hay una forma precisa para fijarse en qué pintura debe utilizar un maestro para cada tipo de trabajo y es "según la superficie que debemos proteger y el nivel de capa específica, es decir, imprimación, selladores y de terminación, o según su base como acuosa o solvente".

Agregó que "en elementos de hormigón, estuco, empastes, albañilería, yeso cartón y fibrocemento se recomienda el uso de pinturas en base acuosa por tener mejor adherencia a esas superficies. Para maderas y aceros existe gran variedad de pinturas en base solvente que cumplen una muy buena función. Si necesito pintar en mi hogar un espacio donde hay humedad o se ensucia demasiado la superficie, una buena opción son los esmaltes al agua, ya que dejan una película impermeable y lavable. Si necesito pintar un ambiente sin humedad y no muy sucio, la mejor opción es el látex. Para los elementos de acero se recomienda aplicar anticorrosivo y esmalte sintético para terminación. Para maderas existen impregnantes que dan una excelente protección contra la humedad y los rayos UV o los barnices marinos que dejan una protección superficial frente a los mismos agentes".

Es importantísimo que antes de utilizar una pintura sobre cualquier superficie, esta debe ser preparada, ya sea lijada, lavada o limpiada según sea el caso. El experto de USM aconsejó que "se deben eliminar hongos, aceites, manchas, suciedad y polvo para que la adherencia sea óptima. Es recomendable pasar una lija que no raye la superficie, pero que elimine irregularidades e imperfecciones. Este proceso debe realizarse siempre".

Las novedades del profesor

Pinturas

Hace varios años, la tendencia en cuanto a la base de las pinturas ha ido cambiando conforme ha crecido la preocupación por el medioambiente. Las pinturas en base solvente se han ido reemplazando por las de base acuosa manteniendo siempre el mismo campo de aplicación. Tienen la ventaja de no necesitar un solvente como aguarrás o diluyentes especiales, sino que vienen listas para aplicar o se necesita una dilución mínima con agua.

Este cambio ha favorecido el tiempo de trabajo que se necesita para pintar entre mano y mano, ya que una pintura en base acuosa es muy rápido su secado: alrededor de 2 horas. En cambio, una base solvente es un mínimo de 6 horas a temperatura ambiente, lo que se reduce en tiempos de ejecución en mano de obra y reutilización de herramientas.

Herramientas

La calidad y variedad de las herramientas ha ido cambiando con el tiempo, desde brochas fabricadas con pelo de cerdo o caballo a cerdas finas, suaves y más absorbentes, pero fabricadas sintéticamente. En el mercado existen diferentes tipos de equipos de pintura que se aplican al uso hobby, debido a que son económicos y de un tiempo de uso reducido.

También existen diferentes tipos de rodillos que en su cuerpo interior pueden almacenar pintura e ir liberándola de forma pareja y continua, incluso eliminando el goteo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA