Los consejos básicos para evitar los peligrosos rayos UV

Cubrir bien la piel y usar protector solar son algunas de las recomendaciones que entrega el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Producto del récord de altas temperaturas registrado en la zona centro del país durante este verano, existe un gran preocupación por quienes deben desarrollar sus labores bajo el intenso sol, como es el caso de los constructores, agricultores, mineros y pescadores, entre otros.

Es por esto que el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) dio las siguientes recomendaciones para que los trabajadores se protejan de los daños de los rayos ultravioleta:

1. Utilizar casco de seguridad con ala ancha de todo el contorno. En caso de ser necesario ampliar la protección, es menester que el trabajador incorpore una pantalla de sol o cubrenuca para resguardar la zona del cuello.

2. Proteger los brazos con la utilización de camisas con manga larga.

3. Utilizar overol o pantalón de pierna larga.

4. Usar anteojos de sol con filtro UV, para evitar daños a la vista tras una una exposición prolongada.

5. Preferir zapatos que cubran toda la piel, en vez de sandalias o chalas.

6. Proteger la piel con bloqueador solar. Hay que usar desde factor 30 hacia arriba. Este debe ser aplicado en cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y cualquier parte expuesta del cuerpo.

"La exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta produce efectos dañinos a corto y largo plazo, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, tumores malignos de la piel y cataratas a nivel ocular", indicó Manuel Cañón, director nacional del ISL.

Según el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, los contratos y reglamentos internos de los lugares de trabajo deben especificar el uso correspondiente de estos elementos, para proteger de forma eficaz a sus trabajadores de la radiación ultravioleta.

COMPARTIR NOTA