Los datos clave para manejarse con bombas y filtros para la piscina

Una gran variedad de productos están disponibles en el mercado, desde kit de instalación hasta piezas individuales para reemplazar estos artefactos.

El área de instalación y mantención de los aparatos puede ser una buena fuente de trabajo y, para ello, conviene capacitarse en Técnico en Construcción, sostiene un experto.

El mercado especializado de filtros y bombas para piscinas es muy amplio, ya que existen varias marcas y modelos para cubrir las necesidades de piscinas particulares de menor tamaño así como en recintos públicos, que suelen ser mucho más grandes.

Hay bombas de construcción nacional como importadas, fabricadas en acero inoxidable, polipropileno reforzado con fibra de vidrio. Lo mismo ocurre con los filtros, que cuentan con sistemas de filtrado a base de arena de cuarzo. Muchos de los contenedores de los filtros están construidos en plástico de alta densidad. Estos artefactos permiten la limpieza del agua.

Lo más importante es instalar los aparatos que se ajusten al tamaño de la piscina, y para ello hay que dimensionarla. Para calcular el volumen de la piscina se debe hacer la siguiente operación previa:

Para obtener la profundidad media

Sumar H1, (menor profundidad de la piscina, por ejemplo 1 m) con H2 (mayor profundidad, de 2 m). La suma de ambas profundidades da como resultado 3. Este número se divide por dos, obteniendo la profundidad media en metros cúbicos. Fórmula del ejemplo: (1 m + 2 m = 3 / 2 = 1,5 m3).

Para obtener el volumen

Una vez que se conoce la profundidad media, se puede calcular el volumen de la piscina, de la siguiente manera. El resultado (1,5 m3) se multiplica por el largo y ancho de la piscina (1,5 m3 x L x A). Por ejemplo, una piscina pequeña de 6 m de largo por 3 m de ancho, con una profundidad media de 1,5 m, da 27 m3. Este es el volumen de la piscina. El dato es importante, ya que con ello se podrán escoger la bomba y el diámetro del filtro adecuados.

Especialización

Para los maestros que buscan capacitarse en este ámbito, José Manuel Fuentes, director de Ingeniería en Construcción de Duoc UC, sede Alameda, dice que, idealmente, el instalador debe tener un título de Técnico en Construcción. "Este tipo de instalaciones responde al reglamento de Piscinas, y el circuito es la hidráulica. Las asignaturas a este parámetro son: Instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado, Instalaciones Especiales y Obras Hidráulicas", dice.

COMPARTIR NOTA