Manual de la UC ayuda a la integración de los haitianos

El Glosario Técnico de Edificación es un libro gratuito desarrollado por la Universidad Católica y que tiene como objetivo incluir a los trabajadores de ese país en la construcción.

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cantidad de inmigrantes llegó a 1.251.225 personas a fines del 2018. De ellos, un 14,3% son haitianos, que en los últimos años han llegado en masa a nuestro país.

En la construcción, la colonia haitiana en Chile cobra cada vez más fuerza, sin embargo, su barrera idiomática no les permite comunicarse bien con sus compañeros, y menos entender los modismos de las obras.

Así surgió la idea de Felipe Ossio, académico de Construcción Civil de la Universidad Católica, quien fue el autor de un glosario con los conceptos más utilizados en las áreas del rubro y los anotó en español y en creole.

"El Glosario Técnico de Edificación es un pequeño libro que presenta las palabras más comunes utilizadas en la construcción, con la finalidad de que quienes trabajan se apropien de los términos en ambos sentidos idiomáticos. Queremos favorecer la integración de la comunidad haitiana en la construcción, y en este libro podrán identificar los roles, las funciones y partes que componen una obra, una vivienda, materiales, maquinaria, equipo, herramientas", explicó el docente.

El proceso

Si bien Felipe Ossio tuvo la brillante idea de armar este glosario, no habría podido sin la presencia de quienes van a sacarle el jugo a este libro: los haitianos. La Fundación An Nou Pale apoyó proyecto, aportando con los conceptos más necesarios para que los centroamericanos puedan entender a sus colegas.

"La verdad es que este es un paso más hacia la inclusión. Muchas personas no entienden que el idioma es una barrera al momento de enfrentarse a un trabajo, y más aún en la construcción, que tiene un lenguaje particular. Los modismos de cada país no se aprenden en una escuela, sino que en el contacto permanente con los chilenos", señaló Edward Sultant, presidente del directorio de la fundación, y quien trabajó codo a codo con la UC.

Tamaño de bolsillo para el trabajo en terreno

El Glosario Técnico de Edificación Creole - Castellano estará disponible en diferentes fundaciones de haitianos residentes en Chile, y se entregará de forma gratuita. Además, se podrá bajar de forma online en el sitio construccioncivil.uc.cl. El libro está en blanco y negro y es de tamaño bolsillo, algo que se hizo de manera intencional.

"Esto contribuye a lo mínimo que deben saber para desenvolverse bien, ese es el objetivo. Tiene un tamaño pequeño a propósito para que pueda ser llevado en el bolsillo, y está hecho con un diseño simple, para que se imprima fácilmente", explicó.

Los próximos proyectos de la Escuela de Construcción Civil de la UC y del profesor Felipe Ossio tienen que ver con una nueva versión del glosario, que sería más grande y con más conceptos. "Nuestro próximo desafío es hacer la segunda versión, que es complementando más definiciones desde el punto de vista legal y de derechos", dijo Ossio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA