Las manuales: ayudan al maestro desde la Edad de Piedra

Jefa de Carrera de Construcción de AIEP entrega los mejores tips para el uso correcto y seguro de estos utensilios.

Hace unos 10 mil años, plena Edad de Piedra, el hombre, fiel a su instinto de superación, se dio cuenta de que podía romper materiales de manera fácil, es decir, sin el uso de sus manos, disminuyendo significativamente el dolor y esfuerzo. Esta acción la logró gracias a la invención del martillo, amarrando un trozo de madera con una piedra, lo que fue el primer invento de la humanidad.

Y justamente esa es la principal función de las herramientas manuales creadas por el ser humano: realizar trabajos de manera mucho más fácil y eficiente, disminuyendo el uso de energía.

[caption id="attachment_375784" align="alignnone" width="700"]

Kristel Díaz, jefa de la carrera de Construcción de AIEP Barrio Universitario.[/caption]

Desde la época antigua hasta ahora, las herramientas manuales son ya casi incontables, y se han convertido en las mejores aliadas para armar construcciones que en algún momento eran impensadas.

Por ejemplo, existen herramientas que hoy en día son indispensables en la maleta de cualquier maestro. Así lo piensa Kristel Díaz, jefa de la carrera de Construcción de AIEP Barrio Universitario, quien detalló que lo básico "dentro de cualquier maletín de herramientas es un martillo, alicates, una sierra, un juego de destornilladores, llaves ajustables, güincha de medir y elementos de protección personal. Pero depende mucho del tipo de oficio en el que se desempeñe".

Asegure su integridad

Antes de utilizar cualquier herramienta manual, el maestro debe fijarse en que sea un aparato de buena calidad. Por ejemplo, debe revisar las terminaciones más finas del instrumento que se vaya a utilizar, fijarse en las manillas, etcétera.

Además, debe contemplar el uso de elementos mínimos de seguridad, que son "guantes (el tipo de guante variará de acuerdo al tipo de trabajo), antiparras o caretas, zapatos de seguridad o aislantes y ropa que evite sufrir golpes por contacto o quemaduras. También tapones auditivos y casco", indicó la jefa de carrera de AIEP.

La medición

Sin embargo, no sirve de nada que usted sea un experto en herramientas y tenga todo lo necesario para trabajar si no tiene los instrumentos de medición que corresponden para terminar con precisión sus trabajos. "Con estos determinaremos dónde se emplazarán los trabajos, sus dimensiones y forma, de acuerdo a lo solicitado. Estos también nos facilitarán la ejecución de algunas faenas, como el dimensionamiento de los elementos a cortar para realizar algún tipo de estructura, a través del uso de una adecuada güincha de medir. En la instalación de pisos, es ideal contar con herramientas que permitan que estos queden a ras, como los niveles de mano o láser", agregó la docente.

COMPARTIR NOTA