Mejore el aislamiento de techumbres antes de que lo pille el invierno

Para lugares donde el calor predomina, se recomiendan las tejas de arcilla, mientras que en el sur donde hace mucho frío, sirven las asfálticas.

Si desea optimizar su verano puede solucionar los temas pendientes que acumuló durante el año. El buen clima de esta temporada, por ejemplo, es ideal para revisar la techumbre y solucionar los problemas existentes antes que comiencen las lluvias y las bajas temperaturas.

Previo a comenzar con el trabajo, tenga en cuenta la zona geográfica en la que está trabajando, ya que le ayudará a seleccionar las tejas adecuadas en caso de que quiera cambiarlas, o arreglar el sistema de aislación del entretecho, que en Chile se norma dependiendo de la zona en que habite (puede encontrar las reglas en el Manual de Aplicación de Reglamentación Térmica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo).

Si presenta problemas de filtraciones, quite las tejas para hacer una revisión completa (en caso de las del tipo coloniales es recomendable sacarlas por fila), para revisar las planchas sostenedoras.

Si encuentra que presentan filtraciones, cambie las planchas y cubra la parte que apunta al exterior con fieltros de papel asfáltico o aluminizado, que reflejan el calor y son aislantes del agua. Es de fácil instalación, ya que este papel se corchetea directo a la madera.

Luego que las planchas ya estén listas, revise que las tejas con las que recubrirá no presenten daños. En caso de que estas presenten pequeñas imperfecciones, se puede aplicar sellador de techo (impermeable para techos y 100% elástico) en superficies de cemento, zinc, pizarreño o maderas. Entre las características de este producto es que aísla contra el calor y humedad y su secado es de una hora, aunque se recomienda esperar un día completo para aplicar la segunda mano.

En caso de que quiera cambiar las tejas, considere si su zona geográfica presenta altas o bajas temperaturas. Si en su ciudad el termómetro suele elevarse al máximo, las tejas de arcilla son una buena opción, mientras que si vive en una zona donde predomina el frío, se recomiendan las tejas asfálticas, que tienen mejor resistencia a la lluvia y a la nieve.

Mejoras al entretecho

Muchas veces los problemas de aislación se pueden deber a que no cuenta con un sistema aislante eficiente en el entretecho, e incluso en algunas oportunidades solo se encuentra el cielo sin materiales que contengan y asilen la temperatura.

Para estos casos tiene diversas opciones como el plumavit, la lana de poliéster, o la lana de vidrio, que es un material que no se descompone. Instale estos aislantes entre los espacios de las cerchas para optimizar la aislación.

COMPARTIR NOTA