Sáquele el mayor partido a las griferías de hoy

Académica de UDLA entrega consejos a los maestros del rubro, a quienes se les exige que busquen tecnologías que puedan ahorrar unos pesitos en la cuenta del agua.

Cuando los maestros planifican la construcción de baños y cocinas, un elemento importante a considerar son las denominadas griferías, elementos que trasaladan agua, ya sea fría o caliente.

Este rubro ha evolucionado tanto que hoy existen tecnologías que hace algunos años jamás hubiesen pasado por la cabeza de los maestros. Algunos ejemplos: grifos con materiales antibacterianos, capaces de ahorrar gran porcentaje de agua e incluso cañerías con sensores inteligentes.

Para Nataly Araya, coordinadora de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas (UDLA), lo que más se solicita hoy en día a los gásfiter es el ahorro en las cuentas de agua.

"El mercado ofrece economizadores de agua, accesorios que optimizan el caudal de agua. Se estima que con estos sistemas se ahorra aproximadamente un 40%, ya que adicionan aire al flujo de salida, lo que permite un ahorro considerable. Por ejemplo, un hogar promedio consume 1.500 litros de agua al día y al implementar estos economizadores se puede ahorrar aproximadamente unos 600 litros de agua al día. Estos productos son muy económicos y muy sencillos de instalar. Además, están normados por la NCH 3203", señaló Araya.

Es importante que el gásfiter que realice estos trabajo tenga un cierto grado de certificación. Es recomendable revisar los datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), quienes manejan un listado de los profesionales que han pasado por cursos de capacitación, y por lo tanto tienen competencias para desarrollar estos trabajos.

Evite el desgaste

Por distintas razones, una grifería desgastada podría significar un aumento abrupto de las cuentas de agua, debido a un trabajo deficiente en su funcionamiento.

"El desgaste de una grifería puede ocurrir por varios factores, uno de ellos es por presión inadecuada o, mejor dicho, por falta de ella. Otro factor son las 'aguas duras', que son fuentes hídricas que poseen una considerable cantidad de sales y minerales. Esto depende de las características geológicas del lugar: en Santiago hay gran cantidad de zonas con aguas duras. Para este tipo de zonas es recomendable limpiar las griferías regularmente para evitar la acumulación de sarro en su interior, además de obstrucciones y caídas de presión de las mismas", aconsejó la experta de UDLA.

Además, los hongos pueden apoderarse de las cañerías y los grifos si no se ocupan los productos adecuados. Para ello, la profesional recomienda la utilización de los nuevos productos que existen en el mercado, que podrían evitar la aparición de estos desagradables microorganismos.

"Las griferías antibacteriales son tuberías metálicas compuestas de una protección interna de iones de plata, capaces de destruir algunos tipos de gérmenes como bacterias, hongos, virus y protozoos. Se pueden conseguir en tiendas del rubro y retail ferretero", indicó.

Tipos de griferías

Nataly Araya, académica de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas, da a conocer los principales tipos de grifería que hoy se pueden encontrar en el mercado, tanto para baños como para cocinas:

Grifería de mono bloque: es una grifería de un bloque y dos llaves, mezcla agua fría y caliente que sale por un ducto en común, utilizada generalmente en cocina, lavaderos y lavaplatos.

Grifería de mono mando: consta de un mando único que solamente requiere de un giro para realizar la combinación de agua fría y caliente, utilizada generalmente en cocina, lavaderos y lavaplatos; son muy versátiles y de fácil instalación.

Grifería de combinación: son dos llaves separadas y con salida en un ducto en común. La particularidad de esta llave es que actúa de manera independiente para agua fría y caliente.

Llave individual (o llamada llave sola por los maestros): Esta llave solo tiene utilidad para agua fría o caliente, y es apta para instalaciones en las que solo se requiere una salida de agua, ya sea fría o caliente.

COMPARTIR NOTA