Programa BIM: se viene una nueva forma de construir

El Building Information Modeling (BIM), o Modelado de Información de la Edificación, se espera que haga su estreno en 2020 en el sector público, y el 2025, en el mundo privado.

La iniciativa, liderada por Corfo, busca aumentar la productividad en la construcción, hacerla más eficiente, y supondrá una baja en los costos de un 20% en el desarrollo de los proyectos.

El Plan BIM es parte del Comité de Transformación Digital de Corfo, el que es impulsado por el Programa Estratégico "Construye 2025" de la misma institución.

En su página web, Corfo lo define de la siguiente manera: 'Building Information Modeling (BIM)' -Modelado de Información para la Edificación- es una metodología de construcción que aprovecha las tecnologías e información para hacer más eficientes, sustentables y económicos los procesos constructivos. Desarrollada en Inglaterra, surgió como una de las iniciativas del Programa Estratégico Construye 2025 de de Corfo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de diversas instituciones gubernamentales que se han comprometido a impulsar BIM a través de compras públicas para masificar su uso. Entre ellas están el Ministerio de Obras Públicas y el de Vivienda y Urbanismo, con la meta de contar con el apoyo de siete instituciones al año 2020.

De este modo, con el desarrollo del programa estratégico del Estado, Construye 2025 y el PlanBIM, en 2016 se construyó una hoja de ruta y se anunció que el BIM será una exigencia nacional para proyectos públicos, a partir del año 2020 y desde el 2025 para proyectos privados.

Aumentar la productividad y reducir costos

Gonzalo Vergara, director de Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural de Duoc UC, sede Alameda, institución que cuenta con la primera carrera en sintonía con el programa BIM, explica que esta estandarización de procesos "permitirá aumentar la productividad al sector de la construcción, con el objetivo de reducir los costos en alrededor de un 20%". De este modo se espera lograr construir y optimizar la infraestructura pública. El académico sostiene que esto replica "el modelo que actualmente se desarrolla exitosamente en el Reino Unido".

Trabajar de manera colaborativa

El principal objetivo de esta manera de operar es el trabajo colaborativo donde se involucran todos los actores desde un inicio para el bien común de un desarrollo óptimo de un proyecto.

"Con esta metodología se construyen las edificaciones de manera virtual pudiendo obtener datos e información precisa durante todo el ciclo de vida de una edificación, desde el anteproyecto hasta la mantención de un edificio", explica Vergara.

Todos los especialistas de la industria, es decir, arquitectura, ingeniería y construcción involucrados, son actores partícipes de principio a fin del proyecto. "La idea es dejar atrás la fragmentación de este ciclo que hasta el día de hoy nos genera inconsistencias de proyecto, retraso de los mismos y, por ende, una muy baja productividad en nuestro rubro", enfatiza.

Beneficios

Con la mejora de la productividad, calidad y eficiencia, junto con la reducción de costos y plazos, se espera "replicar los beneficios obtenidos por el Reino Unido, quienes han medido que con las reducciones de costo, actualmente construyen siete colegios con el presupuesto que antes construían solo cinco. De la mano de esto, se incrementa la calidad de las construcciones a nivel país", sostiene Vergara.

Carrera técnica en sintonía con el BIM

Duoc UC, sede Alameda, en 2016 dio inicio a la carrera Dibujo Modelamiento Arquitectónico y Estructural, la que dura cinco semestres. Desde la institución dicen que es la primera carrera técnica de Chile en incorporar la metodología BIM en su plan de estudio. "Nuestros dibujantes y modeladores son preparados en los conceptos colaborativos en los que se enfoca la metodología BIM y también trabajan directamente con los softwares requeridos en la industria", destacan.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA