Con realidad virtual realizan curso para apagar incendios

La ACHS desarrolló capacitación gratuita y la aplicación "APPAGO", que permite conocer detalles para la manipulación de extintores en caso de fuego en la obra.

La tecnología avanza a pasos agigantados y hace rato que permite que se monitoreen a distancia faenas o trabajos que pueden ser muy complicados. Sin embargo, la realidad virtual abrió un mundo de posibilidades de uso en las distintas labores de construcción, ya que permite educar y capacitar a los trabajadores. Este es el caso de la aplicación gratuita "APPAGO", que simula la extinción de incendios y entrega consejos relacionados de seguridad contra siniestros.

Recordemos que en Chile mueren unos cuatro trabajadores a la semana producto de un accidente laboral, por lo que esta app ayuda a prevenir los accidentes en tan solo algunos pasos. Lo ideal es que los maestros realicen una primera fase teórica del Taller uso de extintores de la ACHS para después descargar la aplicación "APPAGO" desde cualquier celular con Google Play Store (próximamente disponible en Apple Store).

En la app se puede acceder a dos experiencias:

1. En la primera se despliega un extintor virtual en donde el trabajador puede identificar y conocer todas las partes y piezas de los extintores más comunes.

2. La segunda parte consta de cinco ejercicios aleatorios donde aparecen distintos elementos virtuales quemándose (que se proyectan sobre un folleto que se obsequia al trabajador) y éste debe colocar en práctica lo aprendido y utilizar el extintor correcto.

Curso presencial

En este caso los interesados pueden inscribirse de forma gratuita al Call Center 6006002247, en donde cada trabajador podrá experimentar la realidad virtual, eligiendo uno de cinco escenarios disponibles: casa, oficina, bodega, sector de manufactura y cocina industrial.

Después deberá poner en práctica elementos vistos en clase como: saber distinguir entre un amago e incendio y la elección correcta del extintor, considerando complejidades como la del tiempo de descarga, la correcta manipulación del elemento y movimientos adecuados para apagar el siniestro.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA