La utilidad de los revestimientos va más allá de la decoración

Docente de Construcción de USM da a conocer los amplios beneficios que tiene la instalación de estos materiales. Además, muestra las últimas novedades del mercado.

Bien saben los maestros que el último proceso en la terminación de un inmueble es la instalación de los revestimientos. Muchos piensan que solamente son los detalles finales y que poseen una función más bien decorativa. Sin embargo, este rubro ha mutado en el último tiempo: hoy en día tienen también un objetivo de aislación térmica.

Así lo confirma Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Federico Santa María (USM), señalando que "una de las finalidades de los revestimientos es entregar una envolvente que resista las diversas condiciones climáticas a las que se ven expuestas las viviendas en nuestro país. Tenemos zonas muy variadas, desde unas que contemplan una alta exposición a la radiación UV, como otras que son afectadas por heladas intensas, lluvias, vientos y nieve".

Tiempos fríos

La utilización de un revestimiento correcto puede ayudar a disminuir la pérdida de calor de alguna habitación, sobre todo pensando en el invierno que está azotando fuerte a los chilenos.

Eso sí, Guerra asegura a los maestros que la aislación no depende solo del revestimiento, y que hay otros materiales enfocados en estas tareas.

"Dentro de los tabiques y la techumbre, la instalación de un aislante es fundamental para acondicionar térmicamente una vivienda. No olvidar que la elección del tipo de ventanas y puertas influye directamente en mantener una temperatura adecuada, ya que por esos elementos está la fuga o el ingreso de calor a las habitaciones", sostiene.

Otro de los implementos más utilizados para aislar son las alfombras, que aparte de mantener la temperatura, son silenciosas, aunque su principal problema es la limpieza.

"Lo primero que se debe hacer es realizar por las dos caras un profundo aspirado para retirar todo tipo de partículas de polvo. Si no queremos productos líquidos para limpiar, podemos hacer una limpieza en seco: mezcla de sal con bicarbonato por toda la alfombra y esta se enrolla lo más apretada posible y se deja así por al menos 24 horas, luego se desenrolla y se procede a aspirar con el cepillo de la aspiradora, además de eliminar manchas esta mezcla elimina olores", recomienda el experto de USM.

En muros

Diseño, confort y utilidad. Son tres conceptos que caracterizan a los revestimientos. Y las nuevas tecnologías así lo deben expresar tanto en muros como en pisos.

En muros, la tendencia principal del último tiempo va de la mano con los revestimientos 3D, que ópticamente puede transportar a los habitantes a otras latitudes. "Una ventaja, además de la estética, es que no necesitan una decoración adicional. Este revestimiento es fabricado principalmente en PVC, donde en muros puede provocar relieves y distintas texturas, y en pisos aporta con diseños llamativos y personalizables con temáticas naturales, vanguardistas y modernas", indica Emilio Guerra.

En pisos

En pisos, la tendencia hace ya algunos años es el microcemento, cuya principal virtud es su fácil aplicación. Así lo confirma Macarena Pino, gerenta comercial de Decokarq, tienda especializada en revestimientos de interior.

"El microcemento es un material de rápida aplicación, es bastante limpio y es una solución constructiva para los maestros, porque además se puede aplicar sobre revestimientos ya instalados sin necesidad de sacarlos, como lo son el porcelanato, la cerámica, etcétera", señala.

COMPARTIR NOTA