Para conseguir la mejor terminación en pisos y muros

Docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, da a conocer las diversas utilizaciones de estos complementos, sugiriendo tomar algunas precauciones antes de instalar alguno.

Como concepto, los revestimientos son el último proceso de terminación en un trabajo de decoración. Básicamente se trata de una capa de algún material específico para lograr un buen acabado. Este entrega una continuidad con el tipo de decoración que se está realizando en el espacio a definir, y se pueden diferenciar en varios tipos, siendo los de muro y piso los más relevantes. Para instalar cualquiera de ellos, se debe cumplir con las siguientes características previas en su instalación:

- Constatar entrega de la superficie a cubrir, la cual debe cumplir con un estándar de calidad para continuar con el revestimiento.

- Definir el tipo de superficie con la cual se identifica el mortero o pasta que garantice la correcta instalación.

- Identificar dónde se encuentran las juntas de dilatación y retracción.

- Una vez revisadas las recomendaciones previas al trabajo, procedemos con la instalación del revestimiento (piso o muro), que se definen de la siguiente forma:

Distintas opciones en las murallas

Culmina la obra gruesa en los muros y debemos entregar un buen acabado al revestimiento, el que estará definido en base a unas especificaciones técnicas o a gusto del cliente. El fin de esta etapa es dar una protección en conjunto a una terminación que sea complemento de la decoración del lugar a entregar. Debemos dejar en claro que esta será la última etapa para culminar nuestro proceso constructivo. El revestimiento se aplica al interior o exterior de nuestra construcción. En el último caso, se debe considerar que hay ciertos materiales que no se pueden utilizar debido a la humedad, como por ejemplo el yeso.

Algunos tipos de materiales que se conocen como revestimiento de muro son: la pintura (que se debe elegir dependiendo la zona que se va a cubrir, y se clasifica como esmalte, óleo o látex), también están los papeles murales (en este caso se recomienda verificar muy bien que la superficie a cubrir esté suficientemente lisa, de esta forma prevenir pequeñas fisuras y montículos). En zonas interiores también tenemos los azulejos, que son de carácter decorativo. Para revestimientos en zonas exteriores que nos sirve para cubrir imperfecciones e irregularidades, se sugiere la piedra natural.

El trabajo final en el suelo

La integración de materiales en el mercado es veloz. Hoy se destacan nuevas superficies que no se rayan ante cualquier desgaste, que no se manchan, que tienen una durabilidad bastante amplia y que además requieren de muy poca mantención.

Algunos tipos de revestimiento pueden ser llevados a cubrir superficies bastantes irregulares, ya que pueden ser tratadas y cortadas a medida, tal y como se realiza con el mármol. De esta forma posibilita el uso de grandes piezas en distintos ambientes. Aquí es donde se da a conocer una gran gama de materiales que cumplen la satisfacción en el espacio que se quiera cubrir.

Actualmente, por ejemplo, en el mercado se muestran nuevas tendencias de revestimiento que imitan ciertas superficies, entre las que se destaca el revestimiento con imitación a la madera o a la piedra, las cuales entregan características similares a una cerámica y porcelanato.

COMPARTIR NOTA