
Han pasado una tracalá de años desde que arribó y hoy significa un dolor de cabeza para el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Se reprodujo como enfermo, situación que comenzó a afectar a otras especies.
"Su piel posee una bacteria que se transmite a otros anfibios nativos, quienes empiezan a presentar heridas en su cuerpo que le hacen perder la piel", soltó al diario pop la doctora en ecología Petra Wallem, del CAPP.
En nuestro país existen tiernos animalitos vertebrados e invertebrados que no pertenecen a su hábitat natural y pueden dejar la grande, haciendo desaparecer de la faz de la tierra a otros bicharracos.
El Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer un estudio hecho por el Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile (CAPP), donde se revela que existen 128 Especies Exóticas Invasoras (EEI) que están provocando terribles problemas en el territorio nacional.
De ellas 27, entre flora y fauna, son las más cuáticas, siendo consideradas como un riesgo para su entorno. Para acotar aún más la lista, Wallem realizó un conteo especial y dejó en diez a los ejemplares más nocivos.
Aparte del sapo africano está la avispa chaqueta amarilla, acostumbrada a hacer pedazos los panales de abejas y a espantar a los turistas en los campings. A ella se suma el castor, que destruye y ahoga con sus represas a los árboles centenarios de la Región de Magallanes. El conejo, considerado un herbívoro voraz con la vegetación autóctona. El visón, que hace tiritar a las aves. La tortuga de orejas rojas, un carnívoro que invade los ríos. El perro, que en zonas silvestres puede arrasar con otros animales. El jabalí, que erosiona y deja buena para nada la tierra. El ciervo rojo, que rasga la corteza de los árboles al frotarse en ellos. Y las ratas, que comen huevos de aves y acaban con los roedores nativos por competencia o por depredación.
"La confrontación de una especie invasora con una nativa es siempre fatal para esta última, en la mayoría de la veces, por lo tanto, el control de las EEI es cada vez más importante", señaló Marcelo Mena, subsecretario del Medio Ambiente.
Ahora las autoridades sudan la gota gorda con el plan "GEF/MMA/PNUD: Fortalecimiento de los Marcos Nacionales para la Gobernabilidad de las Especies Exóticas Invasoras", para elaborar un Plan de Acción Nacional que enfrente el tremendo problema.
Además, se paletearon con un plan piloto de control de especies exóticas invasoras en el archipiélago Juan Fernández, donde mete su nariz el SAG, Conaf, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Imperdibles
Lo último
hace 7 min
hace 8 min
hace 8 min
hace 12 min
hace 14 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















