Crónica

¡Un 10% subió el decomiso de armas de fuego!

Según Carabineros el 2017 se incautaron 3.225 pistolas, revólveres o escopetas de manos de los delincuentes, mientras que el año pasado la cifra subió a 3.524. b Santiago, Concepción y Valparaíso lideran la recuperación de armamento en todo Chile.

Imagen PAOLA ARRIOLA-11_preview

Hace 2 semanas una banda de antisociales robó una armería en el centro de Santiago y se llevó más de 30 armas de todos los calibres. Esta es una de las formas que usan las bandas criminales para equiparse y luego cometer sus fechorías, por lo que las policías deben redoblar esfuerzos para desarmar a los delincuentes.

Según cifras del departamento OS11 de Carabineros, encargado de supervisar el control del armamento en manos de la población civil, el año pasado los decomisos de armas de fuego subieron casi un 10% en comparación con el 2017.

"Durante el año 2018 se lograron decomisar 3.524 armas de fuego de todos los calibres a lo largo del país, registrándose un alza respecto al año anterior donde se sacaron de circulación 3.225", señaló a La Cuarta el coronel Iván Ibaceta, jefe del departamento OS-11 de control de armas y explosivos de Carabineros.

"Por un lado se habla de una mayor presencia de armas en manos de delincuentes, pero también de una mayor eficacia en procedimientos policiales", agregó el coronel Ibaceta.

Acuerdo Nacional. Debido a este escenario el Ministerio del Interior coordinó un Acuerdo Nacional de Seguridad, que implicaría nuevos parámetros para una tenencia responsable de armas en la población civil, y que está en etapa de estudio.

"El control de armas de fuego resulta fundamental para poder ejercer una eficiente labor de prevención en aquellos delitos en que estas son utilizadas", explicó el coronel Claudio Salas, jefe (s) del departamento de control de armas de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) del Ejército.

"El llamado es a quienes poseen armas de fuego para que exista una tenencia responsable, que exista un resguardo con ellas, como por ejemplo mantenerlas en lugares seguros y una inscripción de éstas al día. De lo contrario, lo recomendable es que las entreguen de manera voluntaria", indicaron desde la DGMN.

Más sobre:Control de armamentoCarabinerosarmas de fuegoClaudio SalasDGMN

Lo último

16:29
Este es el tráiler de Harry Potter y la Piedra Filosofal, la primera temporada de la nueva serie de HBO
Warner Bros presentó oficialmente la producción basada en el primer libro de la saga, que llegará a HBO Max en la próxima Navidad.
Tendencias

Este es el tráiler de Harry Potter y la Piedra Filosofal, la primera temporada de la nueva serie de HBO

16:27
“La ignorancia...”: exministro de Hacienda de Piñera no se aguantó y destrozó polémica publicación del Gobierno
Ignacio Briones no perdonó la frase de “Estado en quiebra” utilizada en publicaciones de Gobierno que luego fueron borradas.
Chile

“La ignorancia...”: exministro de Hacienda de Piñera no se aguantó y destrozó polémica publicación del Gobierno

16:16
Detectan brechas millonarias de Luis Hermosilla: Tonka Tomicic le transfirió $40 millones sin factura de por medio
Un informe del Servicio de Impuestos Internos reveló diferencias por $2.289 millones entre ingresos declarados y gastos del abogado, además de depósitos sin origen claro y transferencias cuestionadas.
Chile

Detectan brechas millonarias de Luis Hermosilla: Tonka Tomicic le transfirió $40 millones sin factura de por medio

16:09
Airbnb abre las puertas de la icónica casa de Hannah Montana en Malibú: revisa cómo solicitar la reserva
En el marco de los 20 años de la legendaria serie de Disney, los fanáticos tendrán la opción de pasar la noche en la casa en la playa de la estrella pop.
Tendencias

Airbnb abre las puertas de la icónica casa de Hannah Montana en Malibú: revisa cómo solicitar la reserva

16:09
La confesión sin filtro de Paula Pavic sobre su matrimonio con el Chino Ríos por 14 años: apuntó a revelador antecedente
A días del estreno de Vecinos al límite, donde tendrá un rol protagónico, la emprenderora contó detalles inéditos sobre la relación que tenía con su ex esposo.
Espectáculos

La confesión sin filtro de Paula Pavic sobre su matrimonio con el Chino Ríos por 14 años: apuntó a revelador antecedente

15:50
“¡No está comprobado! ¡No es así!“: Roberto Saa explotó en vivo por comentario económico de diputado libertario
El periodista de economía perdió la paciencia con el parlamentario y se desahogó en pantalla.
Chile

“¡No está comprobado! ¡No es así!“: Roberto Saa explotó en vivo por comentario económico de diputado libertario

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá