13 papas para proteger a tatas de mortales "golpes de calor"

Temperaturas que llegarán incluso a los 36 grados se proyectan hasta el sábado entre las regiones de Coquimbo y el Maule. Es por lo anterior, que la Dirección de Meteorología emitió una alerta, ya que esta situación podría generar "golpes de calor", que pueden ser incluso mortales en adultos mayores.

Y ojo ahí, porque en los tatas los repentinos cambios de temperatura o la reacción de su cuerpo debido a enfermedades crónicas y el consumo de medicamentos pueden deteriorar su capacidad para regular la temperatura o incluso evitar la transpiración.

¿Qué es un golpe de calor?

El llamado "golpe de calor" se produce cuando el cuerpo pierde la capacidad de controlar su temperatura, la cual aumenta rápidamente (hasta 41°C en menos de 15 minutos), lo que afecta la capacidad de sudoración y que el cuerpo se enfríe.

Para Loreto Oyarzo, subdirectora de enfermería de Serproen, "es de suma importancia saber detectar precozmente si se está ante un golpe de calor, ya que en adultos mayores puede provocar la muerte o dejar algún tipo de discapacidad permanente si no es tratada de inmediato". Además, con la edad se produce el deterioro de los mecanismos de control de la temperatura y disminuye la capacidad de sentir sed.

¿Cómo identificar un "golpe de calor"?

- Boca extremadamente seca

- Disminución del ánimo y de la actividad (letargo)

- Temperatura corporal por encima de los 39.5°C

- Piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor)

- Pulso rápido y fuerte

- Dolor de cabeza palpitante

- Orina de color oscuro (anaranjado - café)

- Desorientación

- Náuseas y mareos

¿Cómo actuar? Oyarzon entrega los siguientes consejos que le pueden salvar la vida a un adulto mayor.

1. Tomar bebidas que pueden ser frías, no alcohólicas y sin cafeína. Si el médico le limita en general la cantidad de líquido que puede beber o le ha recetado pastillas diuréticas, preguntar cuánto debería beber durante los días de calor. Evitar las bebidas muy frías porque pueden causar calambres. También se pueden incluir infusiones de hierbas, leche y té. En promedio se debería ingerir 2 litros de líquidos al día, siempre que no haya contraindicación.

2. Usar ropa ligera y de colores claros.

3. Evitar ejercicio o actividad física intensa, principalmente en horas de mayor calor.

4. Tener acceso a ventilador cuando sea posible, evitando los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

5. Si no es necesario, evitar salir en las horas de mayor calor.

6. Evitar exponerse al sol durante los primeros días que nos enfrentamos a altas temperaturas.

7. Tomar una ducha con agua fría.

8. Beber agua a sorbos, si el estado de conciencia lo permite.

9. Evitar las comidas grasas y muy calientes.

10. Uso de sombrero para protegerse del sol.

11. Si está en la calle en la hora de más calor, refugiarse en sitios con aire acondicionado o con sombra y ventilación (por ejemplo: centro comercial).

12. Si la persona está sufriendo un "golpe de calor", de inmediato llevarla a un área sombreada, enfriarla introduciéndola en una bañera con agua fría o bajo una ducha fría o bien envolverla en una sábana fría y mojada.

13. Vigilar la temperatura corporal hasta que descienda a 38°C y 39°C". Controlar la temperatura cada 15 minutos.

COMPARTIR NOTA