Entregarán más de 130 mil computadores a pingüinos

Ministerio de Educación repartirá notebooks y artículos electrónicos a estudiantes de todo el país, potenciando de esta manera la educación y la apertura al mundo digital.

Alumnos digitales, que no solo usen las tecnologías para pasar el rato si no principalmente para estudiar, es lo que busca el ministerio de Educación. Es por ello que este año se espera repartir más de 130 mil computadores a estudiantes de todo el país a través de los programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender.

"Las oportunidades que otorga la tecnología son innumerables, y como gobierno estamos convencidos que los estudiantes deben contar con los recursos necesarios para entrar a este mundo de conocimientos. La entrega de más de 130 mil computadores a nivel nacional es un gran aporte para potenciar el aprendizaje de los estudiantes y abrirles las puertas al mundo digital", señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Los aparatos se entregarán a lo largo de todo Chile entre los escolares de 7° básico, a estudiantes con necesidades especiales y también a estudiantes de educación de adultos, recibiendo además accesorios que apoyan el aprendizaje, como audífonos, protectores y alfombrillas antideslizantes.

"Entregar estos notebooks significa otorgar más y mejores oportunidades a los estudiantes y reducir su brecha digital", agregó el director de la Junaeb, Jaime Tohá.

Se trata de notebooks ultraportables de uso estándar y con mayor manejo gráfico de imagen y video. Los equipos tienen un año de conexión a Internet, además de 81 recursos educativos instalados, los cuales tienen acceso directo desde el equipo para que los estudiantes puedan ejercitar y complementar lo aprendido en clases.

Uso del beneficio

Según cifras del Mineduc, entre noviembre de 2018 y enero de 2019 se encuestó a 2 mil 856 beneficiarios, de los cuales el 94% contó que utiliza el computador entregado; en tanto el 88% lo utiliza para buscar información en internet para estudiar o hacer trabajos; mientras el 77% accede a enciclopedias o diccionarios en línea. Otro dato importante es que en el 60% de los casos es el único equipo de este tipo que existe en casa.

En cifras

  • El programa "Yo Elijo mi PC" ayudará este año a 26 mil 499 estudiantes que cursan 7° año básico en escuelas particulares subvencionadas que cumplan criterios de vulnerabilidad y buen promedio de notas.
  • El programa "Me Conecto para Aprender" ayudará a 93 mil 572 estudiantes de colegios municipales y públicos durante el 2019.
  • Durante esta entrega se suman los computadores dirigidos a 2 mil 471 estudiantes de escuelas especiales con discapacidad visual, auditiva o intelectual, recibiendo además apoyos técnicos para una mejor comprensión de estos recursos. A estos se sumarán estudiantes de educación de adultos.
  • Más de 7 mil computadores serán destinados a alumnos que no recibieron un pc y que pueden apelar, o que se hayan cambiado de colegio en ese periodo.

COMPARTIR NOTA