15 años de cárcel por muerte de guardia durante incendio

A 15 años de cárcel fue condenado Miguel Ángel Varela (33), quien fue acusado de iniciar el incendio que le costó la vida al guardia municipal Eduardo Lara Tapia, de 71 años, hecho ocurrido el 21 de mayo del 2016 durante el discurso de la ex Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta anual en Valparaíso.

En tanto el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso sentenció que Felipe Ríos Henríquez (22) deberá cumplir una pena de 12 años de cárcel, luego que se probara que fue él quien lanzó acelerante al fuego. Constanza Gutiérrez Salinas (22), Hugo Barraza Araya (25), Nicolás Bayer Monnard (29) y Rodrigo Araya Villalobos (23) enfrentarán una condena de 10 años y un día por incendio con resultado de muerte.

"Era de sumo interés que se reconociera que debido a esta acción había muerto Eduardo Lara. En la sentencia se reconoció, por lo que hay conformidad con el fallo. Existió un gran trabajo de las policías para llegar a las personas responsables de este lamentable hecho", señaló el fiscal porteño Cristian Andrade.

Los fatales hechos

A eso de las 10:40 de la mañana de ese 21 de mayo los condenados, provistos de herramientas como martillos y diablos, abren un local de la farmacia Ahumada ubicado en avenida Pedro Montt. Según la investigación Varela lanzó una bomba molotov lo que dio comienzo a un incendio.

El fuego se propagó por todo el local, extendiéndose al edificio adyacente, y que correspondía a un inmueble de la municipalidad de Valparaíso que era custodiado por Miguel Ángel Varela.

El trabajador quedó atrapado en los pisos superiores, mientras el lugar se llenaba de humo lo que lo provocó una asfixia por monóxido de carbono. Personal de emergencia ingresó al lugar siniestrado 1 hora después e intentó reanimar a la víctima, la que fue trasladada hasta el hospital Carlos Van Buren, falleciendo a las 12.10.

Fallo

"Es prioridad la integridad y seguridad de las personas y por eso estamos conformes con la contundencia de este fallo judicial, pues marca un precedente en materia de seguridad pública y de las consecuencias a las que se exponen quienes violen la tranquilidad y convivencia ciudadana", señaló el intendente de Valparaíso Jorge Martínez.

"Como gobierno estamos conformes y muy satisfechos con el fallo. Este tipo de hechos no puede volver a ocurrir, tanto por la pérdida de una vida, por la conmoción, inseguridad y por el cuidado que se debe mantener de la ciudad. Es un fallo contundente y robusto", agregó la gobernadora María de los Ángeles de la Paz.

La justicia determinó que todos los condenados deberán cumplir sus penas de manera efectiva, es decir en la cárcel.

COMPARTIR NOTA