Hasta 240 mil pesos por insultar a tatitas

Una inédita ordenanza municipal de Talagante castigará a quienes maltraten a adultos mayores. Carabineros o inspectores serán los encargados de infraccionar.

El 15 de junio, cuando en el mundo se conmemoraba el día de la no violencia en contra del adulto mayor, en Talagante una treintena de representantes de organizaciones locales se reunían en la Municipalidad para formar un compromiso. La idea del acuerdo era ofrecerle una mejor atención a los abuelitos de la comuna y más respeto también en una campaña denominada "Yo respeto tus años".

Cerca de cuatro meses pasaron para que la iniciativa se consolidara en una inédita ordenanza comunal, que se aprobó el 4 de octubre pasado.

Es que el Concejo Municipal de Talagante aprobó multar a las personas que insulten a los adultos mayores en la comuna.

La iniciativa permite castigar a las personas por "cualquier acto u omisión que cause daño o angustia a una persona adulta mayor, ya sea de carácter físico o emocional".

Se consideran maltrato los "empujones o zamarreos, golpes, acciones que producen angustia, pena, estrés, sentimientos de inseguridad, baja autoestima, y/o agreden la identidad, dignidad y respeto de la autonomía de una persona mayor, insultos y agresiones verbales, humillaciones, infantilización y ridiculización".

También, en la normativa municipal, se consideran las vulneraciones de no entregar una buena atención, silencios ofensivos y falta de respuesta a sus consultas en forma intencionada, por parte de funcionarios públicos o privados que atiendan adultos mayores.

Las multas llegarán hasta las cinco Unidades Tributarias Mensuales ($240.080) y podrán ser cursadas por inspectores municipales o Carabineros.

Carlos Álvarez, el alcalde de Talagante detrás de esta iniciativa, señaló que "hoy se puede denunciar a carabineros y inspectores municipales en Talagante. Luego, al juez de policía local le toca aplicar la sanción que corresponde. Que va de 1 a 5 UTM".

La norma entrará en vigencia una vez que salga publicada en el Diario Oficial. Se espera que sea la próxima semana. Desde Talagante dijeron que hay varias municipalidades interesadas en la medida.

Aplausos

Para el longevo actor Fernando Farías (87), la ordenanza es una buena iniciativa porque "se tiende a abusar de la tercera edad. Algunos son empujados en el Metro o agredidos verbal y físicamente. Eso a mí me parece una cobardía. Una mariconada".

Agregó que "está muy bien que alguien responda, aunque sea económicamente, si pasa a llevar a algún anciano. Yo siempre me preocupo de decirle a la gente más joven que le dé el asiento a los abuelos en el Metro, por ejemplo".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA