Balance final: 283 personas detenida en todo el país tras el "Súper Lunes"

02 de Marzo de 2020/SANTIAGO Unos manifestantes alza una bandera mapuche, durante las manifestaciones realizadas en Plaza Baquedano, en el denominado “Super Lunes” FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La jornada estuvo marcada por los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

Durante la jornada de este partes, el subsecretario del Interior, Juan Fracisco Galli, en conjunto con Carabineros, entregaron el balance de los incidentes y hechos de violencia registrados este lunes.

Según el informe, hubo 283 personas detenidas, 28 puntos de gravedad y  76 carabineros lesionados a nivel nacional.

Respecto a los ataques a Carabineros, el general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad expresó: "Le hacen daño no solamente a la institución, no solamente a la infraestructura de una cuartel, sino que a la sociedad".

Galli, por su parte, detalló que la jornada del lunes estuvo marcada por saqueos, barricadas, bombas molotov y uso de armas de fuego. Y en ese contexto, advirtió que el objetivo del Gobierno "es y va a seguir siendo el orden público y el resguardo de la seguridad de las personas".

Declaraciones de Blumel

En conversación con Radio Agricultura, Blumel condenó "los hechos de violencia y delincuencia pura y dura, que nada tiene que ver con las manifestaciones y demandas sociales".

Además del balance de la jornada de protestas, el ministro del Interior aprovechó para realizar su propia evaluación.

"Cuando me tocó asumir en octubre, teníamos en promedio 100 eventos graves por día, en noviembre pasamos de 100, aproximadamente, a 40. En diciembre fueron 3 ó 4 por día, en enero tres, en febrero un poco menos, por ahí. Obviamente la situación está lejos de ser lo que el Gobierno aspira y, por cierto, lo que los ciudadanos merecen", afirmó.

El secretario de Estado, además, aseguró que durante este tiempo se han adquirido más medios, equipamiento y tecnología, y que se aumentó también en un 50 por ciento al cantidad de efectivos policiales.

Y bajo esa misma línea, Blumel, aseguró: "hemos estado estudiando las mejores experiencias en materia de orden público a nivel internacional. Nos juntamos con expertos de la policía de Londres, de la policía alemana para, precisamente, tener las capacidades para asegurar la tranquilidad y la paz de las personas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA