Crónica

30 mil carabineros dirigirá el hombre que evitará hasta los cabezazos del Papa

Desde hace seis meses piensa, imagina y sueña Bergoglio, más conocido por los fieles, los agnósticos y los irreligiosos como el Papa Francisco. Esa es la vida hoy de Aldo Vidal, general de Fuerzas Especiales de Carabineros, quien está a cargo de la seguridad personal del Pontífice que nos visitará por cuatro días, a partir del 15 de enero de 2018.

Vidal, quien podría decirse "experto en Papas", ha estado cerca de Juan Pablo II, cuando en 1995 viajó encargado de la seguridad del Presidente Eduardo Frei en visita de Estado al Vaticano, e informalmente con Benedicto XVI, en 2010, cuando era agregado de Carabineros en Italia. "Con mi esposa decidimos visitar junto a mis hijos la residencia de descanso de los papas, en Castell Gandolfo. Ofrecieron la bendición papal y aceptamos, pensando que iba a salir al balcón, pero no fue así, porque hicieron pasar a mi esposa con guagua en brazos para estar frente a frente con el Pontífice, quien les entregó su bendición", sostiene después de mostrar en su despacho las fotos de ambos momentos con los pontífices.

Ahora él está a cargo de la seguridad en la visita de Francisco, que, según contó a La Cuarta, tiene varios ámbitos y "variables", término que ocupa con frecuencia para referirse a la planificación y la ocurrencia de imponderables que puedan afectar la persona del ilustre visitante.

Eso incluye más de 100 reuniones de planificación y coordinación con miembros de su propia fuerza, como con los encargados de la visita del Pontífice. Vidal es el liderazgo mismo, pero en forma pausada, pensada, repensada y vuelta a pensar.

- Tanta preocupación incluye mover personas, máquinas, desplazamientos, cálculos, ¿también se ponderan los imponderables?

- Son todas variables a considerar y las personas que trabajamos en esta tarea debemos estar calculando e incluyendo todas las situaciones posibles y en ese plano nada es mucho o suficiente.

- ¿Revisar los tres papamóviles y todo lo que implica?

- Sí, son todas variables que hay que considerar y evaluar en la seguridad que implica la visita del Santo Padre.

- ¿Entre ellas prevenir lo que ocurrió en Colombia?

- Ah, lo del golpe que sufrió al frenar el papamóvil... Bueno, fue un golpe que sufrió en el pómulo y ceja izquierda. Con todo el dolor y preocupación que una situación así provoca… también es una variable que tenemos en consideración, no crea que no está en nuestro trabajo.

Variables, coincidencias, diferencias

Dentro de las variables que Carabineros deberá tener en cuenta desde el 15 y hasta el 18 de enero de 2018 hay cifras formidables, tanto en desplazamiento de personas, concentraciones y la presencia del Papa mismo.

Entre esas consideraciones se cuentan: 30.000 efectivos de Carabineros desplegados en diversas tareas, tanto de seguridad del Pontífice en las cercanías, a distancia, en las calles, manejo de multitudes, control de tránsito y desvíos de flujos vehiculares.

En una comparación histórica entre la visita de Juan Pablo II, realizada del 1 al 6 de abril de 1987, y la de Francisco, prevista del 15 al 18 de enero de 2018, hay coincidencias que llaman la atención. Por ejemplo, hace 30 años un equipo de Carabineros, encabezado por el general Alfredo Núñez, viajó a Colombia para observar los desplazamientos y medidas de seguridad que se adoptaron con la llegada allí del Papa Wojtyla; de la misma forma, en septiembre de 2017, un staff de la policía uniformada, dirigido por el general Vidal, fue al mismo país a observar la estadía del Papa Bergoglio.

En cuanto a las cifras, en el plano global tienden a emparejarse, ya que en la visita papal de 1987 se empleó poco menos que la mitad de la dotación policial total del país, similar a lo que se espera suceda este 2018.

En todo caso, no sólo grandes cifras son las que está estudiando para manejar el general Aldo Vidal, sino que eventuales inconvenientes, determinados por la misma seguridad que exige el ilustre visitante: "Salvo las máximas autoridades del país, como las eclesiásticas, todos los dignatarios que se acercarán al Papa deberán caminar mucho para estar junto a él, algo cercano o superior al kilómetro, dependiendo de los escenarios, pero son inconvenientes que deben sortearse dada la seguridad que impone la situación".

La visita papal y su seguridad impondrán desafíos, aunque habrá escenarios con menor y mayor dificultad que enfrentar y una de las pruebas duras las impone el calendario: fuera de Santiago habrá feriado regional, en la capital será un día hábil, con todo lo que implica... Eso también es una variable para Vidal.

Cifras de las visitas papales

Abril de 1987

15 mil de 32 mil carabineros se dedicaron a las labores de seguridad que implicaba la visita de Juan Pablo II.

2.325.000 personas fue el número estimado de asistentes a los actos del Papa Juan Pablo II.

Enero de 2018

30 mil de los 54 mil carabineros que hay en el país, estarán en funciones para lo que conlleva la estadía de Francisco.

1.000.000 de personas se prevé que vayan a las actividades del Papa Francisco.

180 km serán los recorridos en tierra que tendrá el Papa desde su llegada a Santiago y sus desplazamientos en la regiones de Iquique y La Araucanía.

Más sobre:ChileCarabinerosSeguridadpontíficeFranciscoVisitapapá

Lo último

hace 1 min
Dominó en el rating durante la noche pasada.
Espectáculos

Revisa los mejores looks de la alfombra roja del Copihue de Oro

hace 18 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Chile

Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”

hace 19 min
Según Pablo Candia, el comentarista deportivo dejó de contestar los mensajes de sus retoños tras sus apariciones en Primer Plano.
Espectáculos

La nueva polémica que remece a Mauricio Israel: filtran revelador chat de WhatsApp con sus hijos

hace 37 min
El actor falleció en California por complicaciones de un derrame cerebral, tras más de tres décadas de carrera en cine y TV.
Tendencias

Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, icónico villano de Mortal Kombat, a los 75 años

hace 38 min
Actriz recordó el momento más doloroso de su vida y reconoció que “yo me quemé por dentro. Estuve tres días hospitalizada y yo no podía soportar”.
Espectáculos

“¿Tú cachai lo que me hizo esa frase?”: Mariana Derderián reveló mensaje que recibió de su hijo mediante una canalización

hace 22 min
La plataforma entró en negociaciones exclusivas para comprar el estudio y HBO Max, tras vencer a Paramount y abrir un debate sobre concentración y futuro del cine.
Tendencias

Netflix ganó la carrera para quedarse con Warner Bros en una jugada histórica