"Estuvimos 48 horas sin saber el motivo de la detención"

Chilenos acusados de terrorismo y poner una bomba en Argentina fueron liberados, pero aún viven un calvario.

Una pesadilla viven aún los chilenos Felipe Zegers y María Gabriela Medrano, quienes fueron detenidos el domingo luego de ser acusados de colocar una bomba en un hotel en la ciudad argentina de Córdoba.

"Nosotros realizamos intervenciones artísticas en el espacio urbano. Fuimos invitados a Córdoba por la facultad de Filosofía en el marco del congreso Malas Lenguas para exponer nuestro proyecto Lenguas Inclusive, que consiste en una caja con dos parlantes que transmite la declaración universal de Derechos Humanos en lenguaje inclusivo", señaló a La Cuarta Medrano, tras ser liberado con su pareja.

Los pololos -ella, arquitecta que diseñó el Teatro Regional del Biobío, y él director del festival Hecho en Casa- pretendían volver a Chile el domingo, cuando fueron apresados en Buenos Aires.

"Esta caja contiene un MP3 y un amplificador que para poder funcionar necesita una batería. Como las baterías no se pueden llevar en un avión, ni siquiera en el equipaje que se despacha, le pedimos a nuestros anfitriones que nos facilitaran una, la cual no pudimos devolver a tiempo y por eso quedó en el hotel", agregó.

Incomunicados. Los muchachos reconocieron el error de no dar aviso del aparato abandonado, pero creen que las autoridades policiales exageraron en el operativo.

"Evidentemente nuestro error estuvo en dejar esa batería en ese lugar, pero lo hicimos para respetar las normas. Estuvimos detenidos e incomunicados sin conocer los motivos de nuestra detención por 48 horas. Finalmente pudimos conocer legalmente la acusación y ejercer nuestro derecho de defensa".

- ¿Se equivocaron las autoridades en acusarlos de terroristas? Estamos frente a una gran equivocación y por eso esperamos que esto termine de ser aclarado en el expediente judicial.

- ¿Qué le dijeron al juez? Le dimos todas las explicaciones del caso y contestamos todas las preguntas que el tribunal nos hizo, lo cual sirvió para que al final del día nos dejara en libertad, lo cual agradecemos.

- ¿Cuándo volverían al país? No lo sabemos, pero queremos volver a nuestro país y retomar nuestras vidas y actividades con normalidad.

La justicia los dejó con la medida cautelar de arraigo nacional mientras dure la investigación.

COMPARTIR NOTA