56% de los chilenos dice "paso" a las vacaciones por lucas

El descanso de invierno no aplicará para más de la mitad de los compatriotas, a los que sencillamente no les alcanza el dinero.

Después de un siempre exigido primer semestre, tomarse un descanso sería lo más apropiado para reunir fuerzas y darle al año un cierre poderoso. Sin embargo, más de la mitad de los compatriotas aseguran que esa reserva de energía la tendrán que sacar de otro lado nomás.

El "next" que muchos le darán a las vacaciones de invierno tiene un culpable principal: el vil dinero. Así lo estableció un sondeo elaborado por Defensadeudores.cl, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (Upla).

En este estudio se deja claro que el 56,18% de los chilenos no tomará vacaciones de invierno, y la razón que se lleva la mayoría de las preferencias es no contar con el dinero para gastar en este ítem, algo que afecta al 79,17% de quienes se quedarán en casa.

Otros argumentos de quienes pasarán de largo nomás son que estarán trabajando (13,75%) y, en menor medida, los que señalaron que guardarán las vacaciones para el verano (5%), o bien no cuentan con el tiempo (2,08%).

Los que sí saldrán. De quienes sí tomarán su receso invernal, un 42% señala que, en promedio, gastará en actividades entre 21 a 50 lucas, seguido por un 38% que piensa gastar entre $51 mil a $100 mil.

Del total de encuestados, sólo el 8,34% % utilizará el crédito para financiar sus vacaciones, prefiriendo como método de financiamiento el ahorro (36,6%) y el sueldo del mes (46,67%).

El abogado Ricardo Ibáñez, socio de Defensadeudores.cl, señaló que "es de esperar que los chilenos restrinjan su presupuesto en vacaciones de invierno, considerando los factores económicos que hemos conocido en los últimos meses: un endeudamiento histórico de los hogares y un desempleo que no decae", analizó.

COMPARTIR NOTA