6 emprendimientos en Chile que revolucionan el mercado y motivan a los jóvenes

Superaron las dificultades iniciales y hoy marcan la pauta para los nuevos emprendedores del país.

Un estudio de "Emprendo Chile" arrojó que el 81% de las personas afirma que los nuevos negocios son fundamentales para el desarrollo de un país, pero un 57% reconoce que es bastante difícil comenzar uno en Chile. El miedo al fracaso, tener que empezar de nuevo y la falta de incentivos en el país son algunos de los motivos.

Pero, a pesar de esto, hay emprendedores chilenos y de distintos rubros que se atrevieron a emprender, lanzar sus negocios y hoy ya forman parte de quienes están revolucionando sus mercados con distintas innovaciones.

A continuación te contamos de seis casos que hoy dan que hablar en Chile.

Avolar.cl

Plataforma Avolar
Plataforma Avolar

Vanesa Zacarías, la socia de Avolar.cl siempre acumulaba muchas millas, sea por viajes de trabajo, viajes para visitar la familia o por usar tarjetas de crédito. En determinado momento, ella decidió realizar un viaje familiar usando las millas aéreas que tenía acumuladas.

Los vuelos que había para canjear con millas no le servían porque el destino que ella buscaba no estaba disponible. Finalmente, terminó comprando los pasajes con dinero y se quedó con todas las millas que tenía acumuladas, sin saber qué hacer con ellas. Ahí fue cuando descubrió esta oportunidad. A las millas les faltaban más alternativas de uso, como, por ejemplo, la opción de poder convertirlas en dinero.

Esa fue su inspiración; darse cuenta de que esas millas que no eran útiles para ella, sí podían serlo para otras personas. Y esto sería posible con una plataforma donde las personas que no quisieran utilizar sus millas pudieran publicarlas y convertirlas en dinero y que esas millas se utilizarían para que otras personas pudieran viajar aprovechando los descuentos que muchas veces se puede lograr con el precio en millas.

Buscalibre.com

El emprendimiento comenzó en Chile en el año 2007 por dos emprendedores con el nombre de Buscalibros, ante la necesidad de crear una gran red de intercambio y trueques de libros entre estudiantes universitarios.

A medida que empezaron a crecer los contactaron distintas editoriales y distribuidores nacionales, y muchos clientes solicitaban libros que no estaban en Chile y comenzaron a abrir puertas en otros países, cambiando el nombre a Buscalibre.com.

Hoy estos dos jóvenes son los dueños de la librería online más grande de Latinoamérica.

Destacame.cl

Destacame.cl es una plataforma web gratuita que le permite a cualquier chileno empezar a construir automáticamente un historial de pago en base a sus cuentas de diferentes servicios como Agua, Luz, Celular, etc.; información que todos tienen y que pueden ocupar en su beneficio.

Luego de inscribirse en tres simples pasos, la persona obtiene un puntaje que puede compartir con quien quiera, ya sea banco, casa comercial o empresa de telecomunicaciones, y de esa manera demostrar que es una persona responsable.

Este emprendimiento comenzó cuando tres amigos, mientras estudiaban en el MIT (EEUU), se dieron cuenta que en ese país las personas se preocupaban de pagar a tiempo sus cuentas, de mantener saldos en las cuentas corrientes porque saben que demostrar que son personas responsables les entregará beneficios. En contrapartida se dieron cuenta que en Chile sólo se castigaba a los deudores atrasados.

Observaron que había personas de menores ingresos que eran súper responsables pero que nunca accedían a créditos pues no tenían un historial financiero que los avalaran. Con esa visión se creó el año 2015 Destacame.cl.

Global66.com

La primera plataforma online del país para hacer transferencias de dinero al extranjero. Actualmente opera en Chile, Colombia, Perú, Argentina y México para poder enviar dinero a más de 60 destinos en el mundo.

Lo que quisieron crear estos emprendedores fue un servicio completamente digital, cualquier persona que quisiera enviar dinero lo pudiera hacer desde su celular o computador, solo contando con internet.

Al día de hoy cuentan  con más de 25 mil usuarios de los cuales los venezolanos son uno de los grupos que crece con más fuerza, registrando un aumento de cotizaciones de más del 60% mes a mes.

En promedio un usuario envía 250 dólares mensuales y las principales rutas son: Perú, Colombia, Venezuela y Haití.

Mtek.cl

Los hermanos Ariel y Andrés Meyer comenzaron en el rubro de la computación… había un boom importante en relación a este producto, pero faltaba una parte importante: el servicio técnico. Existían muy pocas tiendas de confianza, y además era difícil dejar entrar a gente extraña a las casas que venían ofreciendo servicio técnico.

Así comenzaron a armar el proyecto de servicio técnico, pero como tienda especializada. En los comienzos estaban en un pequeño local comercial en Parque Arauco. La idea siempre fue enfocarse solo en computadores, pero la tecnología fue evolucionando. Después vinieron las reparaciones de algunos teléfonos y finalmente vino el boom de los accesorios, carcasas y audífonos, por lo que cambiaron su rumbo completamente y se enfocaron en la telefonía móvil.

Poco a poco comenzaron a crecer, abriendo nuevas tiendas. Sin embargo, el crecimiento exponencial comenzaría con la apertura de su tienda en el mall Costanera Center. Ahí fue el despegue, incluso llegando a diversas regiones del país.

La primera tienda fuera de Santiago fue la de Concón y ahora ya están también en Concepción y la Quinta región.

La idea es que si tienes un celular y necesitas ayuda, no tengas que venir a Santiago ni gastar plata extra, si no que en el lugar donde estés encontrar la mano amiga.

Tiendapet.cl

Tienda Pet es el portal de internet líder en venta de alimentos de mascotas. Nació en 2007 cuando dos amigos decidieron emprender, vendiendo alimento para mascota desde sus propias casas. Ahí se dieron cuenta que con este servicio podían facilitar este proceso de compra a muchísimas personas.

Hoy ofrecen marcas de productos exclusivos y de calidad, Premium y Ultrapremium, todos con estándares certificados, además de ofrecer un 15% más bajo que las veterinarias y tiendas especializadas. Hoy la empresa ya despacha a lo largo de todo el país.

Tienda Pet apunta a la gente que les gusta las mascotas, no va en relación con el poder adquisitivo, sino aquellos que toman a su perro o gato como un miembro más de la familia y como tales los consentimos, buscamos la manera de hacerlos sentir cómodos y queridos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA