75% de las empresas seguirá con pega en casa

21.09.2020 TELETRABAJO

Estudio determinó que compañías apostarán con la modalidad una vez que finalice la crisis. Cuidado a la salud, buena productividad y mejor calidad de vida, fundamentan la decisión.


Llevamos casi 5 meses en que muchos trabajadores han debido adaptarse a la nueva modalidad de teletrabajo y aunque algunas empresas están empezando a regresar con las pegas presenciales, hay otras que vieron en el home office una buena forma de producir.

Según un estudio de Randstad, a altos ejecutivos de empresas, un 75% de ellos tiene decidido continuar con la pega en casa cuando finalice la crisis.

De ellos, un 84% asegura que tomó esta decisión impulsado por cuidar la salud de su personal, un 64% porque el sistema ha funcionado, un 53% para mejorar la calidad de vida de las personas y un 49% por agregar un beneficio que será muy valorado por la gente una vez finalizada la pandemia.

Felipe Lagos, director de ventas de Randstad, señala que “una empresa de manufactura de alimentos, necesariamente debe mantener al personal de producción en la planta, no obstante, las áreas de soporte tienen la posibilidad de desempeñarse desde casa, porque realizan tareas administrativas o, dependiendo del cargo, relacionadas con la estrategia de la compañía”.

Lagos agregó que esta es una tendencia que se instaló definitivamente, ya que “aún cuando se levante la cuarentena y se reanude la actividad productiva, tendremos que seguir conviviendo con protocolos que consideren mantener cierta separación física, lo que afectará sustancialmente la forma de relacionarnos”.

José Román, doctor en psicología social y académico UTEM, señala que “hay un 45% de los profesionales que estima que de aquí en adelante sus trabajos van a ser realizados a distancia. Eso es una tendencia que muy probablemente llegó para quedarse. Era algo que venía en camino, pero a otro ritmo, pero por las circunstancias se ha intensificado”.

Agrega que “es importante tener en cuenta que esto no es una norma general para todos los tipos de trabajos; es decir, es muy probable que sea una tendencia en el sector de servicios y en una parte de otros como industria y manufactura”.

¿Hay ganas de volver al trabajo?

Un estudio realizado por Mutual de Seguridad CChC y Cadem reveló que en general los trabajadores están con ganas de volver a la pega. Un 55% de los encuestados respondió que quiere volver al trabajo presencial, cifra que sube al 63% en los segmentos más bajos, específicamente en el C3D. Sobre lo bueno de regresar, un 37% dice aporta para volver a tener una rutina, y un 30% que fomenta el trabajo en equipo.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo