“A Allende había que sacarlo a patadas”: Rojo Edwards dispara sincera opinión sobre el Golpe de Estado

Rojo Edwards lanzó destemplada frase sobre el Golpe de Estado.
Rojo Edwards lanzó destemplada frase sobre el Golpe de Estado.

El senador del Partido Republicano fijo postura sobre Pinochet, los DDHH, el Golpe y Allende.

Cuando se aproxima la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la figura de Augusto Pinochet se tomó el debate en torno al Partido Republicano. Rojo Edwards, emblemático rostro del colectivo, ha tenido que salir a responder las interrogantes.

El colorado senador ya desató polémica en su sector al contradecir al consejero constitucional, Luis Silva, compañero de partido, quien calificó como “estadista” al exgeneral. Para Rojo no fue “estadista” y “sí fue un dictador”.

Profundizando en el Golpe de Estado de 1973, Edwards dijo en Tele13 Radio que había que sacar “a patadas a Allende”, pero no por eso se deben “olvidar” los derechos humanos.

Yo creo que a Allende había que sacarlo a patadas, porque estaba llevando el país a la ruina, era un gobierno inconstitucional...”, sinceró.

Consultado sobre si con esas palabras justifica la forma en que se dio el Golpe, contestó: “A Allende había que sacarlo. Allende fue probablemente el peor presidente de la historia, pero eso no significa que uno diga ‘me olvido de las violaciones de los derechos humanos’. No”, aseguró.

Rojo Edwards explica por qué Pinochet no fue “estadista”

Edwards reconoció que, “por supuesto”, valora muchas “reformas que hicieron con Pinochet”, pero que “no lo trataría nunca de estadista, porque efectivamente se violaron derechos humanos y ese calificativo no le corresponde”.

“Porque estadista es una palabra global y yo creo que las violaciones de los derechos humanos no permite que se ocupe esa aseveración”, remarcó en el medio radial.

Con todo, el legislador comentó que lo que más le preocupa “es que sigamos utilizando a Pinochet como una estrategia política para que no miremos el futuro o no veamos la realidad de lo que está ocurriendo el día de hoy”.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “No es una causa de la izquierda”: el ovacionado mensaje del Presidente Boric por los 50 años del Golpe

- ¿Colega la corrigió en vivo? Constanza Santa María llama “expresidente” a Pinochet y desata reacciones

- “El Presidente se burla…”: José Antonio Kast perdió la paciencia con broma del Gabriel Boric en la Cuenta Pública

COMPARTIR NOTA