¡A buscar pega! Desempleo en Chile anota su cifra más baja desde enero de 2020

La cifras del INE para el trimestre móvil septiembre-noviembre detallan un descenso del desempleo en 3,3 puntos porcentuales, respecto a los últimos doce meses. Mientras que en género, la tasa de desocupación más alta se concentró en las mujeres, aunque también registro una tendencia a la baja.

Un 7,5% fue la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2021 de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

La cifra significó un descenso de 3,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (4,3%), menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%) y a la disminución de 27,0% en los desocupados, incididos por quienes se encontraban cesantes (-28,3%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-11,7%).

Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 7,6%, y la de hombres en 7,5%, decreciendo 3,6 pp. y 2,9 pp., respectivamente.

Las personas ocupadas tuvieron un aumento de 8,1%, incidido tanto por las mujeres (10,9%) como por los hombres (6,2%). Por su parte, los ocupados ausentes, que representaron el 6,2% del total de la población ocupada, decrecieron 28,5%, equivalente a 210.845 personas.

La expansión de los ocupados fue influida por construcción (28,5%), comercio (8,2%) y alojamiento y servicio de comidas (45,0%), en tanto, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (5,9%) y trabajadoras por cuenta propia (17,4%).

La tasa de ocupación informal se situó en 28,2%, creciendo 1,5 pp. en doce meses. Asimismo, las personas ocupadas informales aumentaron 14,3%, incididas tanto por las mujeres (26,1%) como por los hombres (6,4%), y por las personas trabajadoras por cuenta propia (23,7%).

Estacionalidad y volumen de trabajo

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural. En este sentido, el indicador estimado fue 7,9%, retrocediendo 0,3 pp. respecto al trimestre móvil anterior, como consecuencia del aumento de la fuerza de trabajo (0,5%) que resultó de la disminución de las personas desocupadas (-2,5%) y el aumento de las ocupadas (0,7%).

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 11,6%. De igual modo, el promedio de horas trabajadas creció 3,2%, llegando a 37,6 horas.

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (que mide el número de personas desocupadas más personas iniciadoras disponibles e inactivos potencialmente activos) alcanzó 15,7%, con una reducción de 7,1 pp. en el período. En los hombres se situó en 14,1% y en las mujeres 17,8%. La brecha de género fue 3,7 pp.

Región Metropolitana

Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre de 2021 alcanzó 8,2%, disminuyendo 3,6 pp. en doce meses producto del alza de 3,9% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por las personas ocupadas (8,0%). Por su parte, las personas desocupadas se contrajeron 27,2%, incididos exclusivamente por quienes se encontraban cesantes.

COMPARTIR NOTA