A la cárcel: Concejala Paz Fuica queda en prisión preventiva por Caso Democracia Viva

Paz Fuica fue formalizada bajo un fuerte resguardo de Gendarmería. (Foto: Agencia UNO)
Paz Fuica fue formalizada bajo un fuerte resguardo de Gendarmería. (Foto: Agencia UNO)

Se suma a los otros dos imputados que ya están en la cárcel. Paz Fuica fue figura de Revolución Democrática en Antofagasta y hoy tiene militancia suspendida.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta ordenó la prisión preventiva para Paz Fuica Contreras, convirtiéndose en la tercera imputada del Caso Democracia Viva que ingresa a la cárcel.

La concejala de 36 años fue formalizada por tres delitos consumados de fraude al fisco en calidad de autor, por el rol que la Fiscalía le imputó en los millonarios contratos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.

La Fiscalía pidió la medida cautelar más gravosa argumentando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

La concejala apareció esposada y con la conocida chaquetilla amarilla que imponen a los imputados. (Foto: Agencia UNO)
La concejala apareció esposada y con la conocida chaquetilla amarilla que imponen a los imputados. (Foto: Agencia UNO)

De qué se acusa a Paz Fuica

Durante la audiencia de formalización, el fiscal Cristian Aguilar Aranela, persecutor jefe de la Fiscalía Local de Antofagasta, indicó que Paz Fuica habría tenido participación directa en la selección de las fundaciones favorecidas con recursos del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu.

Es decir, la concejala habría favorecido a Democracia Viva, entre otras, sin tener las facultades para ello y sabiendo que esas ONG no cumplían requisitos para los trabajos requeridos.

La Fiscalía apuntó que Fuica eligió las fundaciones por afinidad política, siendo funcionaria de confianza del entonces seremi Carlos Contreras, que hoy cumple prisión preventiva junto al exlíder de Democracia Viva, Daniel Andrade.

Según La Tercera, Fuica, psicóloga de profesión, en su momento fue sondeada por RD como su carta a alcaldesa de Antofagasta. Hoy está con su militancia suspendida.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Presidente Boric molesto con sus ministros por manejo del tema de reuniones con Zalaquett

- ¿Involucrado en un delito? abogado Aldo Duque aclara situación de Gonzalo Feito

- CDE apunta a “maniobras ilícitas y delictuales”: los detalles de querella que complicaría a Cathy Barriga

COMPARTIR NOTA