Presidente Boric molesto con sus ministros por manejo del tema de reuniones con Zalaquett

FILE PHOTO: Chilean President Gabriel Boric speaks at the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) CEO Summit in San Francisco, California, U.S., November 15, 2023. REUTERS/Carlos Barria/File Photo
FILE PHOTO: Chilean President Gabriel Boric speaks at the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) CEO Summit in San Francisco, California, U.S., November 15, 2023. REUTERS/Carlos Barria/File Photo

El Mandatario se molestó porque los secretarios de Estado involucrados fueran revelando información a goteo.

Durante la jornada de este jueves, Gabriel Boric se comunicó con todos los ministros que asistieron a las reuniones en la casa de Pablo Zalaquett. El Mandatario estaba molesto por el manejo del tema.

Según informó TVN, el presidente habló con Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Jeannette Jara (Trabajo) y Esteban Valenzuela (Agricultura) para transmitirles dos mandatos: revisar nuevamente si correspondía inscribir los encuentros por Ley de Lobby y responder en la brevedad a Contraloría General de la República la información requerida.

Cabe recordar que la semana pasada Boric defendió las reuniones en la casa de Zalaquett. “Hay que dialogar hasta que duela”, aseguró, planteando que “no todo era lobby”. Sin embargo, su postura cambió una vez que los ministros, en especial Grau, Jara y Rojas, empezaron a entregar mayor información de sus reuniones.

El mandatario transmitió su frustración y enojo por la forma en que se fue dando a conocer la información “a goteo”, esto produjo que debiera cambiar su postura y pedir reevaluar los antecedentes.

La respuesta de los ministros

La jefa de gabinete fue la primera en responder. “Ayer (jueves) el Presidente efectivamente nos dijo que hiciéramos una evaluación, una nueva evaluación de cómo habían sido estas reuniones, que nosotros conocíamos mejor que nadie cómo se habían desarrollado”, dijo Tohá.

Desde Economía dijeron que “en atención a la solicitud del Presidente hacia los ministros que sostuvieron reuniones en la casa de Pablo Zalaquett, de evaluar la necesidad de registrar dichos encuentros en la plataforma Infolobby, el ministro de Economía ha decidido incorporar el encuentro del 13 de noviembre de 2023 en dicha plataforma. El ministro ha decido también a futuro registrar todas las reuniones, sin importar el objeto del encuentro, en la plataforma Infolobby”.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, respondieron: “En línea con lo ya anunciado el día miércoles, el Ministerio del Medio Ambiente decidió registrar de ahora en adelante en la plataforma Infolobby todos los encuentros en los que haya participado la ministra Maisa Rojas sin distinguir el propósito de estos”.

En Cancillería informaron: “Ayer el ministro conversó con el Presidente, y en aras de la transparencia y para no seguir profundizando esta polémica, ha decidido registrar en la plataforma lobby el encuentro del que participó”.

En Agricultura señalaron que “efectivamente el Presidente Boric llamó a los seis ministros que se reunieron con Zalaquett a evaluar si estas reuniones deben ser registradas. El ministro Esteban Valenzuela y su equipo evaluaron la pertinencia de registrar la reunión en la plataforma, y aunque no hay ilegalidad alguna, se decidió subir el encuentro a la plataforma”.

En el caso de Jeannette Jara, su equipo transmitió que “declarará las tres reuniones sostenidas en la casa de Zalaquett”.

Lee más en La Cuarta

- ¿Involucrado en un delito? abogado Aldo Duque aclara situación de Gonzalo Feito

- CDE apunta a “maniobras ilícitas y delictuales”: los detalles de querella que complicaría a Cathy Barriga

- Imágenes fuertes: músico sufre brutal golpiza en Valparaíso y denuncia robo de saxofón

COMPARTIR NOTA