A lo Fittipaldi pasamos el curso de manejo extremo

Quién no tiene un amigo que cree que es el hijo perdido de Ayrton Senna, que ralla la papa con las películas de autos y jura de guata que maneja igualito a Fittipaldi.
¿Y cuál es el atado? No sólo su parner piensa que es bueno al volante, sino que la mayoría de los chilenos también se cree el mismo cuento.
Para Cristián Sanhueza, dire nacional de las escuelas de conductores de Automóvil Club, ese es el gran error de los automovilistas criollos: "Somos malos en la conducción y no lo reconocemos. En Chile un 80% apenas sabe mover el auto".
La Cuarta puso las manos al volante y pasó cambios en un curso rápido en Las Vizcachas con los capos de las tuercas para quedar peritos en caso de tener un cuático accidente.
Sanhueza nos contó que existen cuatro maniobras extremas que lo ayudarían a salvarse de un choque: El frenado, frenado con esquive, derrape (patinazo) y aprender a zigzaguear entre diferentes obstáculos.
MANOS AL VOLANTE
La primera lección que aprendimos fue tomar bien el volante, para no recibir las miradas asesinas del capo Sanhueza al vernos agarrar el manubrio con una mano. ¡Fatal!
"Es importante que la mano izquierda o derecha, al estirarla sobre el volante, la muñeca quede al centro del manubrio", nos soltó el experto.
Saber cómo tomar el volante es clave para culebrear entre autos, si la situación lo requiere, según nos contó Sanhueza: "Sin hacer movimientos bruscos, sólo mantener una velocidad constante".
FRENAZO
A la hora de chantar los neumáticos del auto, los capos del Automóvil Club nos contaron, mientras manejábamos con la vista al frente, que lo primordial a la hora de frenar es no estar con angurri por meter la patita a fondo en casos de emergencias. Si es necesario que salga hasta humito de las ruedas.
¿Y si le viene el auto encima y quiere esquivarlo? Frene con tutti y de ahí saque el pie, lo pone en el embriague para que no se le apague el motor, utilice el volante para eludir el auto y de nuevo el freno. ¡Vaya tomando nota!
A nosotros nos costó, pero lo logramos con pura práctica y haciendo chillar los frenos.
"Uno necesita ensayar. Un conductor profesional se hace conduciendo cinco años", afirmó Sanhueza, para que no crea que va a salir a la primera.
AGUACERO
Y para que no sufra en la lluvia, acá le dejamos otra papita que nos entregó el experto: "Cuando tu conduces en lluvia y se te va el auto, la mayoría tiende a tomar el volante bruscamente y esa es una maniobra equivocada. La acción debe ser tomar el volante muy suave hasta recuperar el equilibrio".
En las películas uno ve a los actores hacer patinazos bacanes y el auto queda mirando pa'l otro lado. Usted también puede. La técnica es frenar a fondo, poner el pie en el embriague y todo mientras va girando el manubrio.
Sólo hágalo en casos únicos, el resto del tiempo déjeselo a los capos al volante.
Imperdibles
Lo último
hace 7 min
hace 26 min
hace 36 min
hace 37 min
hace 37 min












