“A mí no me gustaba, pero…”: Carter pide Estado de Excepción para la Región Metropolitana tras crimen de carabinero

Además, el alcalde de La Florida llamó al Presidente Boric a remover de su cargo a la ministra Tohá.

Conmoción generó durante las últimas horas la muerte del cabo Daniel Palma, quien fue baleado en la cabeza mientras realizaba una fiscalización en la intersección de las calles Arturo Pratt con Matta, en pleno Santiago Centro.

Por lo mismo, la situación generó diversas reacciones en el mundo político. Y en ese contexto, uno que sacó la voz fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Durante una entrevista con T13 Noche, el edil apuntó sus críticas a la labor del gobierno por el manejo de la delincuencia, y realizó un llamado a establecer un Estado de Excepción Constitucional tras el crimen de un tercer uniformado en 23 días.

“Aquí tiene que haber un Estado de Excepción Constitucional para la Región Metropolitana. A mí no me gustaba porque no creo que todo el país deba estar en Estado de Excepción, pero un Carabinero muerto cada siete días en condiciones terribles, de verdad que se requieren medidas excepcionales para contener en una primera etapa esta delincuencia que está desatada”, planteó Carter.

“No nos van quedando muchas cosas más a las manos. Esa es la verdad. Tenemos un Gobierno que es un fracaso. Estamos tan encima de los hechos, que no somos capaces de darnos cuenta”, complementó.

Además, indicó que “hasta última hora quisieron modificar la Ley Nain porque decían que los Carabineros podían tener el gatillo fácil. Y de ahí puros anuncios. Lo único que va quedando es un Estado de Excepción Constitucional donde haya un militar o un marino que dirija a la Región Metropolitana en materia de seguridad porque este Gobierno es incompetente”.

El llamado de Carter

Pero eso no es todo, pues el alcalde también sostuvo que ante la crítica situación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, debería dejar su cargo.

“Esta noche es un punto de no retorno. El Gobierno no puede seguir improvisando. No puede seguir aparentando que entiende el sentir de Carabineros con el comportamiento que ha tenido durante estos dos últimos días. Con una ministra del Interior taimada porque no se hacía lo que ella quería. Si el Presidente Boric tiene algo de credibilidad, tiene que haber un cambio en la ministra del Interior. La facultad es de él. Sin duda, el Presidente es el responsable y él tiene la autoridad de remover ministros”, afirmó.

“Pero acá, la ministra del Interior y el subsecretario, que son los encargados de la seguridad pública, no pueden permanecer en sus cargos. O renuncian voluntariamente o el Presidente los remueven. Lamentablemente, alguien tiene que responder políticamente. Los encargados de la seguridad pública son la ministra del Interior, el subsecretario, y algo tendrán que decir, por favor, no palabras de cortesía, respecto de por qué la situación se les va de las manos”, criticó.

“Hace dos días, la ministra del Interior se mandó a cambiar porque no le gustó cómo reaccionó un sector del Senado. Ya comentaristas no se necesitan. Tenemos un Gobierno que se dedica a comentar la realidad, pone caras de circunstancias, habla mucho, pero hace muy poco”, indicó.

COMPARTIR NOTA