A Neruda lo callaron en España porque estaba como ausente...

Es una cola de ásperas crines / unas manos de piedra llenas de ira / y el color de las casas enmudece, y estallan / las decisiones de la arquitectura...
Así hubiese criticado Pablo Neruda el desaire que le hicieron en España tras sacarle su nombre a una calle que lo llevaba.
La situación ocurrió en el municipio de Villamayor, en España, donde viven 656 habitantes.
Ahí el alcalde de la localidad, Juan Antonio Callejas Cano, miembro del Partido Popular, consideró que la figura del poeta que maravilló al mundo entero con su obra y ganó un Premio Nobel era poco "conocida".
Según los sabios de la política española, el cambio de nombre se debe a una revancha que está tomando el Partido Popular en contra de la ley de revancha histórica, aprobada el 2007.
El decreto da chipe libre para quitar cualquier placa o insignia que llame a la "exaltación, personal o colectiva" de la Guerra Civil Española. Según el edil, Neruda entra en esa categoría.
También se sumaron al exterminio vial Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista español, y Enrique Tierno Galván, intelectual y alcalde de Madrid.
En el lugar donde se encontraba la calle donde se podían escribir los versos más lindos en una noche, estará la nueva vía "La Roja", en honor a la selección española.
ASOMBRO
El mundo de la literatura quedó impresionado por el cambio de placas en España y reaccionó ante la medida.
"Ninguna celebridad es reconocida en todo el globo. Siempre hay personas que ignoran cuál es la realidad de otros lugares", comentó el poeta Armando Uribe, ganador del Premio Nacional de Literatura el 2004.
Para el poeta y miembro de la generación del 60, Jaime Quezada, el hecho no tiene mayor importancia, pues Neruda seguirá siendo un gran artista internacional.
"Me sorprende mucho esto que pasó. Quizás asociaron la figura de Neruda a algo más político que artístico. Igual Neruda siempre será un gran poeta y esto no hace más que demostrar el mundo que tiene ese alcalde", señaló el poeta.
Los cambios de nombres a las calles se han llevado en varios lugares donde el Partido Popular ganó las elecciones.
En Sevilla, la nueva gobernación quitó el nombre a una calle que llevaba el de la conocida actriz española Pilar Bardem, ganadora de cientos de premios y con más de sesenta películas en el cuerpo.
"No ha hecho nada por Sevilla", comentó el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
hace 26 min
hace 30 min
hace 53 min
04:00












