Crónica

Abogado Morgado prevé un movido escenario judicial

Alfredo Morgado tiene el ojo puesto en las inmobiliarias y constructoras cuyas obras fallaron por el terremoto.

El abogado Alfredo Morgado ha destacado en su larga carrera por sus múltiples defensas a los más desvalidos de Chilito. Ahora él y su equipo apuntalan acciones legales en contra de las constructoras e inmobiliarias cuyos edificios no soportaron el terremoto del 27 de febrero.

Morgado, quien representa a numerosos propietarios de edificaciones que quedaron como la mona, aclaró que lo primero es establecer el tipo de daños, ya sea en terminaciones, elementos de construcción o estructurales. En este último caso hay que analizar si es o no reparable.

Si son daños materiales se debe luquear si las empresas de plano indemnizan o se van por la tangente. El profesional aclaró que lo ideal es un acuerdo directo empresa-propietario con la supervigilancia de los abogados para que les respondan.

De ocurrir que los empresarios actúen de forma distante o deslindando y aminorando responsabilidades, especificó Morgado, se requiere la asesoría directa de un estudio jurídico en las mesas de negociación.

Si se hacen los locos o se está frente a afectación de la integridad física o vida de las personas, "hay un escenario judicial con figuras penales como cuasidelito de homicidio o lesiones y defraudación. Trabajamos en las demandas civiles y acciones penales a deducir".

El próximo martes concurrirá hasta las ruinas del edificio "Alto Río", en Conce.

EN PAPÚ MÓVIL ACONSEJAN A LA BARRA PARA QUE ACLARE DUDAS

Visitas a terreno a comunidades de la Región Metropolitana afectadas con daños por el terremoto realiza el equipo jurídico de www.problemas.cl, comandados por su guaripola Eduardo Arévalo.

La finalidad del 'estudio jurídico móvil', es entregar asesoría legal sin costo a los vecinos que busquen un consejo amigo ante tamaña catástrofe.

La idea es guiarlos en las conversas que sostengan con los representantes de las inmobiliarias y las constructoras o en la presentación de acciones legales.

Arévalo señaló que el acercamiento del cacharro ayuda a aquellas familias que por distintos motivos no se pueden mover de sus siniestrados domicilios.

"Lo primero que deben hacer los afectados es fotografíar los daños ocasionados por el terremoto y que esas imágenes estén debidamente autorizadas ante notario", precisó Arévalo.

Agregó que "en el caso que deseen demandar, es necesario un informe de algún ingeniero calculista para determinar los daños estructurales y ante daños menores, si se demanda, basta un peritaje que podrá ser ordenado por el tribunal".

"Lo más importante antes que entrabarse en un juicio, es que traten de llegar a acuerdo con las constructoras e inmobiliarias", indicó Arévalo.

El toco arribó ayer a una villa en Quilicura y un edificio en Ñuñoa. Detalló que en el sitio web de problemas.cl la barra pop puede solicitar su presencia.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá