Abogados de la Unidad Jurídica del Servel anuncian querella contra Sebastián Izquierdo tras llamado a “hacer trampa” en elecciones

El organismo reveló que buscarán que el activista de derecha sea sancionado bajo la ley 18.700 con prisión preventiva.

Durante esta jornada se viralizó un particular video donde el activista de derecha Sebastián Izquierdo hizo un llamado a “hacer trampa” para darle el triunfo a José Antonio Kast en las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 19 de diciembre.

El suceso generó indignación en el comando de Apruebo Dignidad, donde la vocera de Gabriel Boric, Izkia Siches condenó sus dichos debido a que el miembro de “Capitalismo Revolucionario” hizo un llamado a objetar los votos del candidato.

Del mismo modo, un grupo de abogados de la Unidad Jurídica del Servel anunció de forma exclusiva a La Tercera que realizarán una querella contra Izquierdo por sus dichos, amparándose en la ley 18.700.

“Las personas que interfieran maliciosamente podrían conllevar procesos judiciales y sanciones penales”, detalló el Servel en su cuenta de Twitter explicando posteriormente en qué consiste el proceso de escrutinio.

La entidad se basaría en el artículo 143 de la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, la cual establece que “el que impidiere ejercer sus funciones a algún miembro de la junta electoral, mesa receptora, colegio escrutador o al delegado de aquélla, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”, señalan.

“Igual pena sufrirá el que perturbare el orden en el recinto en que funcione una junta, mesa receptora o colegio escrutador, o en sus alrededores, con el fin de impedir su funcionamiento, desde los diez días anteriores a la fecha de la elección o plebiscito”, detallan, revelando que Sebastián Izquierdo podría enfrentar a la justicia tras sus dichos.

Mira el tuit a continuación:

COMPARTIR NOTA