“Abrazo y solidaridad...”: Gabriel Boric hizo un llamado a escuchar discurso del presidente de Ucrania

Gabriel Boric
Gabriel Boric

“Como futuro presidente de Chile recomiendo encarecidamente se tomen 9 minutos para ver este discurso”, pidió el mandatario electo a través de sus redes sociales.

En medio de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el presidente Volodymyr Zelenskyy grabó un discurso haciendo un llamado a los ciudadanos rusos, esto ante el silencio que marcó una llamada telefónica entre él y Vladimir Putin.

El registro que dura aproximadamente nueve minutos, muestra a Zelenskyy hablando directamente a la cámara, exponiendo la situación a la población rusa y ucraniana, enfatizando en que no vean la realidad a través de lo que se les cuenta en su país, si no que lo escuchen a él, que Ucrania no busca el conflicto, tampoco representa una amenaza a Rusia.

Su discurso ya cuenta con más de 19 millones de visualizaciones, entre ellas las de Gabriel Boric, quien pidió en su rol de futuro presidente de Chile, escuchar las palabras de su par ucraniano. Parte del discurso enumera acusaciones que se han realizado, además de exponer lo que significa la guerra entre ambos países.

“Les han dicho que queremos bombardear Donbas, ¿bombardear qué? ¿Donetsk? Donde he estado decenas de veces, he visto sus caras y sus ojos. ¿La Arena de Donbas? Donde he compartido junto a los ciudadanos alentando los chicos durante la Eurocopa? ¿Lugansk? Donde vive la mejor amiga de mi mamá y donde su padre está enterrado…”

Zelenskyy también respondió ante las acusaciones de que el gobierno ucraniano es neonazi. “¿Cómo una nación puede ser llamada nazi luego de sacrificar más de 8 millones de vida para erradicar el nazismo?” En la misma línea continuó desmintiendo una serie de aseveraciones que se han realizado.

No es primera vez que Boric se manifiesta a favor del gobierno ucraniano, en el momento de la invasión rusa condenó los hechos. “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza”.

“Desde América del Sur vaya nuestro abrazo y solidaridad al pueblo ucraniano ante la inaceptable guerra de agresión” concluye el próximo presidente en su cuenta de Twitter.

COMPARTIR NOTA