Crónica

Abren sumario por cuota mínima de partes

Comisaría de Cañete atribuyó a una pifia de redacción el instructivo que llamaba a cumplir "metas". De todos modos, se abrió una investigación administrativa.

Imagen Control por restricci (25068027)

El ministro del Interior Andrés Chadwick confirmó ayer un sumario administrativo, debido a la serie de críticas suscitadas tras difundirse un oficio de la Tercera Comisaría de Cañete, Región del Biobío, en el que se exigía a los Carabineros traer al retén una cuota mínima de partes.

"Le he pedido al general Rozas que él haga una verificación completa para que este tipo de orden tan absurdas, tan ilógicas -y que corresponde obviamente a un error- no se esté produciendo y se haya producido en ninguna otra comisaría del país", sostuvo el secretario de Estado, debido a que no existe una política institucional a este respecto.

La primera parte de esta inusual situación se hizo pública el miércoles, cuando se difundió una instrucción, firmada ese mismo día por un capitán y subcomisario de dicha estación policial, en la que se ordenaba a los funcionarios de turno o de patrullaje cumplir con una cantidad mínima de controles de identidad, vehiculares y fiscalizaciones a locales comerciales.

Específicamente, el instructivo detallaba: "1 infracción a locales de alcoholes, 1 infracción al artículo 26 de la ley de alcoholes (estado de ebriedad en la vía pública), 2 infracciones al artículo 25 de la ley de alcoholes (beber en la vía pública) y 4 infracciones de tránsito".

En el documento se sostiene que todas la multas "deberán entregarse al servicio de guardia".

Inmediatamente, las redes sociales prendieron con agua y en el mejor de los casos compararon a los polis con proactivos ejecutivos de casas comerciales, dedicados a captar clientes para lograr "metas".

Error. El teniente coronel Víctor Blanco escribió la segunda parte de esta historia. El prefecto subrogante de Arauco envió un comunicado explicando que todo se produjo por un condoro en la redacción del instructivo. "Existió un error de redacción en el señalado escrito, ya que lo que se pretende instruir es un estimativo de cantidad de controles, no de infracciones".

Agregó que "los lineamientos de Carabineros indican que se deben incrementar los controles y fiscalizaciones" y que inmediatamente se dispuso que se dejara sin efecto.: "la instrucción real que se dio fue " aumentar la cantidad de controles preventivos".

Para el epílogo quedó el absoluto respaldo que el Presidente Sebastián Piñera ofreció ayer a la institución verde.

Más sobre:Región del BiobíoCarabinerosSumarioAndrés Chadwick

Lo último

hace 8 min
El siniestro generó una gran nube negra de humo que se puede ver desde distintos puntos de Santiago.
Chile

Evacuaron a 21 personas: Incendio afecta a centro de acopio de neumáticos en Cerrillos

10:21
La joven contó que la apuntaron con la pistola y denunció que sufrió tocaciones durante el robo. “Me decían que le entregara todas las cosas, que si no me iban a matar”, relató.
Chile

Nieta de Carlos Caszely fue víctima de violenta encerrona en Peñalolén: hay dos menores de edad detenidos

09:36
El actor reveló que decidió tomar terapia tras años largas jornadas de trabajo. “Estaba fallando mucho en ser una persona medianamente normal, como ser papá, ser esposo, estar en la casa”, reconoció.
Espectáculos

“He estado bastante ausente”: Fernando Godoy se sinceró sobre la distancia con su familia y su intenso ritmo laboral

07:55
El célebre mago, padre de Nicolás y Fernando Larraín, fue un referente de la magia en nuestro país. En la década de los ochenta y noventa participó en distintos programas de televisión. Tuvo su propia escuela de magia. Falleció a los 76 años en 2011 tras una larga lucha contra el cáncer. Aquí un repaso por su historia.
Espectáculos

Recordando al mago Fernando Larraín: su carrera en la televisión, su personaje “Helmut” y su lucha contra el cáncer

07:00
Vestuario de la artista no dejó indiferente a la psicóloga. Situación generó tenso debate en la web.
Espectáculos

Marcela Vacarezza sacó ronchas tras comentario sobre osado atuendo de Denise Rosenthal: cantante dejó poco a la imaginación

21:14
La influencer se sinceró sobre su paso por el reality y habló sobre su romance con el exfutbolista en el encierro. “No tengo nada malo que decir con la persona que estuve”, aseguró.
Espectáculos

“No me arrepiento del romance, pero sí…”: la confesión de Disley Ramos sobre su relación con Luis Jiménez en “Mundos Opuestos”

Lo más leído