Crónica

Absuelven a machi y condenana tres comuneros por "terrorismo"

"(Los jueces) están pagados por los ricos para condenar a tres personas, que son inocentes". Enojada por la suerte de los tres condenados salió del Tribunal de Temuco la machi Francisca Linconao, luego de que dicho juzgado decretara la absolución de ella y otros siete comuneros mapuches por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, en enero del 2013 (ver nota aparte).

"Por unanimidad de votos se adquirió la convicción acerca del carácter terrorista (de los condenados), y de la particular finalidad subjetiva de infundir temor en un grupo determinado de personas", dijo la magistrada Rocío Pinilla durante la audiencia.

Se trata de los comuneros mapuche José Peralino Huinca, quien fue juzgado bajo la figura de la delación compensada (dio información a cambio de una reducción de la pena), José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel condenados como autores del crimen y por el delito de incendio que, además, fue acreditado por unanimidad como un acto de carácter terrorista.

Familia conforme

En tanto, el vocero de la familia de las víctimas, contó que estaban convencidos de la culpabilidad de los acusados, y se mostraron satisfechos con la resolución de la justicia.

"Lo que se dictaminó es lo que consideramos razonable, y respecto al carácter terrorista del hecho estamos conformes", indicó Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio asesinado.

Los otros comuneros libres, además de la machi Linconao, son José Córdova Tránsito, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel, Eliseo Catrilaf Romero, Sergio Catrilaf Marilef y Hernán Catrilaf Llauque, quienes quedaron absueltos y sin medidas cautelares.

"Hoy, con la condena por ley antiterrorista de tres imputados, la justicia dio un gran y valioso paso adelante y la impunidad sufrió un fuerte y necesario retroceso. Reitero mi compromiso de tolerancia cero con el terrorismo", dijo el Presidente Sebastián Piñera.

Por otra parte, las penas contra los tres culpables, y que llegarían a los 40 años de cárcel para Tralcal Coche y Tralcal Quidel y 10 y 1 día para Peralino, se darán a conocer el próximo 11 de junio a las 11 de la mañana.

La defensa de los condenados estudiaría la posibilidad de recurrir de nulidad en la Corte de Apelaciones de Temuco o en la Corte Suprema en Santiago en los próximos días.

Más sobre:machi

Lo último

19:27
“Te vamos a echar de menos”: Cristián Sánchez dedicó sentidas palabras a su suegra tras su muerte
El animador aseguró que “es durísimo ver a la Diana como se quiebra” por la partida de Rose Marie Fonck.
Espectáculos

“Te vamos a echar de menos”: Cristián Sánchez dedicó sentidas palabras a su suegra tras su muerte

18:22
Comenzaron las grabaciones: filtran las primeras imágenes del regreso de Detrás del Muro a Mega
El programa humorístico dejó Chilevisión para reencontrarse con la señal de Vicuña Mackenna.
Espectáculos

Comenzaron las grabaciones: filtran las primeras imágenes del regreso de Detrás del Muro a Mega

18:22
Leonardo Farkas lo hace otra vez: eligió tres víctimas de incendios para donarles generoso monto
El empresario escogió tres de los casos más emblemáticos de la tragedia en el Biobío.
Chile

Leonardo Farkas lo hace otra vez: eligió tres víctimas de incendios para donarles generoso monto

18:02
Felicidades, la nueva comedia argentina que dirigirá Álex de la Iglesia para Netflix incluye a Benjamín Vicuña
La película, basada en una exitosa obra teatral, ya inició su rodaje en Buenos Aires y apuesta por el humor negro y el caos familiar.
Tendencias

Felicidades, la nueva comedia argentina que dirigirá Álex de la Iglesia para Netflix incluye a Benjamín Vicuña

18:00
Terminó llorando: Otakin reveló emotiva donación a hombre que llegó al banco con billetes completamente quemados
Junto al influencer Ariel Osses están en una campaña de ayuda por las víctimas de los incendios. Ambos se toparon con el caso de un joven que estaba en el banco con una caja de ahorros completamente carbonizados.
Chile

Terminó llorando: Otakin reveló emotiva donación a hombre que llegó al banco con billetes completamente quemados

17:47
“¡Es un crimen!“: Panelista de Sin Filtros explotó furia al enterarse que Kast tendría un ministro ”semi progre”
Sectores de derecha están escandalizados con uno de los nombres que Kast habría elegido para su gabinete.
Chile

“¡Es un crimen!“: Panelista de Sin Filtros explotó furia al enterarse que Kast tendría un ministro ”semi progre”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá