Crónica

Actitud positiva y apoyo familiar ayudan a soportar la crisis

Por culpa de la crisis económica mundial, el estrés y la depre cunden en la barra, debido a los despidos, las alzas en el precio de la comida y el combustible, que obligan a hacer malabares con el presupuesto familiar.

A pesar de todo, es posible soportar el chaparrón, si se toman con anticipación las medidas adecuadas.

La sicóloga de Clínica Ambulatoria DarSalud, Patricia Canales, es clarita al señalar que depende de cada persona la forma en que enfrenta esta recesión, pero "es más factible que a la persona le vaya bien si su actitud es positiva, pese a las adversidades de la crisis".

Aunque para nadie es papa recibir el sobre azul de un día para otro. Sobre todo si el afectado es el jefe de familia, que, en muchos casos, es el sustento del palacete.

"Además de afectar su autoestima, se produce una serie de problemas en las diferentes responsabilidades de pagos, como colegios, alimentación, gastos básicos fijos, además de las deudas propias de cada familia", explica la especialista.

Canales recomienda que las parejas mantengan una buena comunicación, y que juntos se pongan las pilas para disminuir los gastos.

Por otro lado, si los hijos ya son pailones, hay que explicarles que se hace necesario apretarse el cinturón. Pero no debe descargar sus nervios y malas pulgas en ellos, porque no tienen culpa de lo acontecido.

RECOMENDACIONES

Para aguantar la crisis y no morir en el intento, Patricia Canales recomienda lo siguiente:

Lo primero es ordenar las finanzas personales y otros aspectos de su vida.

Ajuste su presupuesto de acuerdo a su realidad. Trate de no endeudarse y compre sólo si es necesario.

Evite las 'compras compulsivas' porque a la larga generan ansiedad, falta de control e inestabilidad.

Mantenga una buena comunicación con su pareja y sus hijos. Conversen los problemas sin atacarse.

Fomente la unidad y el apoyo familiar, porque le ayudará a soportar cualquier dificultad que surja.

"La situación hay que verla como una prueba más de tantas otras que como familia se pueden pasar y hablar los problemas ante todo. Siempre existe un aprendizaje y crecimiento, ese es el mensaje a transmitir", concluye la experta.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá