Crónica

Acuerdo de Unión Civil: 35 mil chilenos pusieron la millonaria

La ley entró en vigencia hace cinco años y permitió regularizar la vida en común de miles de personas. Sin embargo, las parejas del mismo sexo consideran que el acuerdo no evolucionó a todas las familias que representa la sociedad.

Tematica-Union-Civil-1-8268385.jpg

El 22 de octubre de 2015, hace solo 5 años, entró en vigencia la ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC), la que permite a las parejas chilenas firmar un contrato frente a un representante del Estado y así formalizar el compromiso sentimental, y de paso regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común.

El vínculo incluía a las parejas del mismo sexo, lo que obviamente desató un intenso debate en los sectores más conservadores del país, quienes aseguraban que las penas de infierno caerían sobre nuestras nucas por permitir este tipo de acuerdos.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el AUC se transformó en una alternativa para miles de parejas. Tanto así que poco más de 35 mil personas optaron por el vínculo, 19% de ellos parejas del mismo sexo. Una cifra muy baja, según los entendidos, y que demuestra que el acuerdo es un avance importante, pero que no cubre las necesidades y derechos de parejas del mismo sexo.

"Se está invisibilizando a las familias diversas y esa invisibilidad se perpetúa cuando las instituciones no evolucionan de acuerdo a la realidad de las personas y es por esto que hoy es más necesario que nunca que se apruebe el matrimonio igualitario", comentó Jorge Lucero, director jurídico de la Fundación Iguales.

Rossana Malchuk firmó en 2017 el Acuerdo de Unión Civil junto a su pareja, Inés. Reconoce que lo hizo como una forma de protegerse, pero que la motivó mucho más el foco romántico de la ceremonia: ese cosquilleo en la guatita de pedir matrimonio a la persona amada. "Fue un compromiso legal y para protegernos de alguna forma.

Pero también lo hicimos por una parte romántica. Hay un componente súper romántico en querer comprometerte, en querer pasar tu vida en conjunto. Ser responsable de otra persona y por qué no vivirlo.

Yo lo firmé porque quiero estar para siempre con mi señora y quería pasar por el proceso de pedirle matrimonio. Firmamos porque teníamos un compromiso emocional y porque queríamos que estuviera legalizado", comentó Rossana.

Sin embargo, la tranquilidad completa llegará, según Rossana, cuando de manera legal puedan ser reconocidas ambas como madre de su hijo Maximiliano. Esa opción no está legalizada en el AUC para parejas del mismo sexo.

"El acuerdo es un avance, pero es insuficiente. No se logró entender que nosotros no solo queremos protegernos económicamente. Faltó otorgar la capacidad de proteger a tu familia frente a situaciones súper cotidianas. Por ejemplo, decidir en la salud de tu hijo. Una pareja heterosexual puede decidir sin problemas frente a una emergencia, en cambio a nosotras no nos permite proteger a nuestro hijo, solo a la madre gestante", sostuvo la mujer.

Algunas cifras:

35.343 CONTRAJERON EL CONTRATO EN LAS OFICINAS DEL REGISTRO CIVIL

27.819  HETEROSEXUALES CONTRAJERON EL VÍNCULO (79% del total).

3.722 MUJERES FIRMARON EL CONTRATO CON PAREJAS DEL MISMO SEXO.

3.802 HOMBRES FIRMARON EL CONTRATO CON PAREJAS DEL MISMO SEXO.

4.000 PERSONAS SE HAN INSCRITO PARA FIRMAR EL AUC EN ÚLTIMOS 6 MESES.

Más sobre:Compromisos

Lo último

hace 21 min
El senador oficialista no se guardó nada. Alertó que en el oficialismo podrían quedar como mentirosos ante la ciudadanía.
Chile

Advirtió con su “lealtad”: Rodolfo Carter carga otra vez contra el Gobierno por decisión que lo desencajó

20:21
María Antonieta de las Nieves dedicó emotivas palabras para despedir a un “gran compañero y amigo”, parte de la historia de la Vecindad.
Espectáculos

“La Chilindrina” reacciona a la muerte de inolvidable actor del Chavo del 8: su mensaje conmocionó a seguidores

19:56
La participante del show de CHV respondió a las especulaciones y a uno de sus compañeros.
Espectáculos

¿Deja Fiebre de Baile?: Vale Roth alzó la voz tras rumores sobre su continuidad en el programa

19:16
Otro seremi que estaría en la mira, esta vez en la Región de Magallanes.
Chile

Alertan sobre antecedentes de Seremi recién asumido: registra detención y una serie de denuncias de maltrato

18:53
El chileno fue el héroe de Rosario Central en el último partido, y justo estaban los ojeadores del equipo inglés.
Deportes

Lo fueron a ver y marcó un gol: revelan interés de club de la Premier en Vicente Pizarro

18:23
Nuevas preparaciones frutales y refrescantes se suman a la carta de la cadena de costillitas, con opciones de maridaje recomendado por sus creadores.
Servicios

Mamut presenta su nueva carta de tragos con y sin alcohol para el otoño

Lo más leído