Absuelven a acusados de quemar el metro

Tribunal dictó veredicto absolutorio para tío y sobrino, únicos acusados de incendiar la estación Pedrero del Metro el 18 de octubre en pleno estallido social. Prueba de la Fiscalía fue desestimada por el magistrado.

El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó ayer veredicto absolutorio para Daniel Morales Muñoz (35) y su sobrino, el estudiante B.E.S.M. (17), acusados por el Ministerio Público como autores del incendio de la estación Pedrero de Metro, supuestamente realizado el 18 de octubre del año pasado.

¿La razón? El juez José Pérez Anker estimó que "toda esta prueba" sobre el incendio nocturno que causó daños por cerca de $615 millones "da cuenta que, efectivamente, no es posible sostener un incendio casual, fortuito en la estación (...) pero la prueba rendida para acreditar la participación y deviene en un serio problema de legalidad, coherencia y fe en lo que en ella se pretendió acreditar".

Es así que tanto tío y sobrino quedaron en libertad, pese a que la Fiscalía Metropolitana Oriente pedía 20 años de cárcel para Daniel Morales y 10 años de internación para el menor.

Montaje

El abogado defensor e integrante de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, señaló que "lo contundente es que ha quedado al descubierto en que todo se basó en un montaje urdido y armado por la Policía de Investigaciones de Chile, sobre la base de un video, cuyos autores y orígenes de las cámaras no se llegó nunca a conocer". Agregó que "quedó al descubierto que es un video editado por parte de la policía, lo que sirvió como prueba inculpatoria para dejarlos un largo año detenido".

Y es que el 8 de noviembre de 2019 el 13º Juzgado de Garantía de Santiago dejó en internación provisoria al menor de 16 años en ese momento. En tanto, su tío fue detenido a mediados de diciembre. Este último, cuenta con antecedentes policiales.

Guasap

Entre las pruebas que presentó la Fiscalía se encontraron conversas por WhatsApp entre ambos acusados, en las que supuestamente se habrían coordinado para incendiar la estación; también imágenes en Instagram por barristas y videos donde un encapuchado lanzaba material avivando el fuego en la estación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA